© Agencia Uno (Archivo) Carabineros entregó informe al Gobierno: Mejorarán protocolos, pero rechazan cifras de HRW

Carabineros entregó informe al Gobierno: Mejorarán protocolos, pero rechazan cifras de HRW

Según la institución, la cifra de heridos es menor en cerca de 10 mil personas que la entregada por Human Rights Watch y sobre los fallecidos sólo reconocen a uno.

24Horas.cl Tvn
05.12.2019

Este martes era el plazo que le puso el Gobierno a Carabineros para entregar el informe solicitado luego de las duras conclusiones entregadas por Human Rights Watch durante su estadía en el país, donde se hace énfasis en el uso de fuerza desmedida durante las manifestaciones.

En el documento la institución acogió las recomendaciones entregadas por el organismo internacional y afirmó que buscará mejorar sus protocolos, sin embargo rebaten y rechazan cifras entregadas por Human Rights Watch como es el caso de los heridos y fallecidos, así como también niegan tajantemente que hayan existido abusos sexuales.

Además detallan que los funcionarios desde el año 2009 asisten a cursos que buscan reforzar una mejor conducta en materia de Derechos Humanos, aún así detallan que condenan "decididamente toda conducta de cualquier integrante de nuestra institución que importara un uso excesivo de la fuerza en las calles".

En cuanto a los sumarios, el informe sólo hace referencia a que los antecedentes de los supuestos abusos policiales están en proceso y los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Cifras rechazadas:

En el informe la institución rechazó las cifras entregadas por Human Rights y las corrigió según sus registros, teniendo en el caso de los heridos una diferencia de casi 10 mil casos.

Según los observadores de Derechos Humanos, entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre los servicios de urgencias atendieron a 11.564 personas heridas, pero Carabineros expresa que "conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (…), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019".

En cuanto a los heridos por perdigones, HRW dice que llegaron a 1.051, mientras que carabineros afirma que hay "376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”. Además agregan que hay 59 personas detenidas por porte ilegal de armas de fuego en el mismo periodo, “constatando el uso indiscriminado por parte de delincuentes de armas de diverso tipo” y detallan que hay 64 carabineros lesionados con impacto balístico, de ellos 42 por perdigones.

Otro punto refutado por Carabineros son los fallecidos, los que según HRW llegaron a 26. Por el contrario los uniformados sólo reconocen a uno, Álex Núñez Sandoval, quien habría fallecido luego de una golpiza.

“No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, recalcan, pero manifiestan que reforzarán el entrenamiento en el uso de armas no letales.

También fueron tajantes en rechazar las acusaciones de abusos sexuales, aunque reconocieron que existen sumarios respecto de 74 denuncias "sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

Compromisos de la institución tras informe

Finalmente se mostraron abiertos a estudiar mecanismo para mejorar sus canales de transparencia sobre detenidos y lesionado, y evaluar la posibilidad de implementar una contraparte independiente que siga el desarrollo de las acciones de los funcionarios. Así como también se comprometieron a mejorar los protocolos de acción para evitar casos de civiles lesionados y reforzar la capacitación de los efectivos de Fuerzas Especiales.

Revisa el informe completo a continuación:

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5