Click acá para ir directamente al contenido

Baja denuncia de delitos

Además se registra una disminución del 7,1% en las denuncias de delitos de mayor connotación social.

Agustín Benaprés

Jueves 2 de agosto de 2012

Cifras positivas entregó el informe del delito, realizado por Carabineros de Chile en base al Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) y que muestra una disminución en la comisión de delitos en la Región Metropolitana de un 8,1%.

Además, la cifra de denuncias por delitos de mayor connotación social también experimentó una caída de 7,1% en total, donde destaca el robo con sorpresa (-13,7%), el robo con violencia (-12,3%), violación (-10,5%) y los robos violentos (-9,7%), todo en el período enero-junio de 2011 y 2012.

Este positivo balance tendría como explicación una estrategia que ha aplicado la institución para identificar las zonas, focalizar las acciones preventivas y proveer mayor dotación de policías a las calles. En ese sentido, el general director de Carabineros, Gustavo González, mostró su satisfacción pero indicó que seguirán trabajando para hacer frente a la delincuencia "siempre va a ser necesario redoblar los esfuerzos, ya que aún existen cantidades de hechos que requieren ser reducidos y hay una cantidad importante de personas que aún están sufriendo el tema de la criminalidad en el país" sostuvo a La Tercera.

A su vez, González destacó que la "disminución de manifestaciones públicas en intensidad y periodicidad ha permitido concentrar esfuerzos en nuestra labor preventiva". A las tareas normales de prevención y patrulla que carabineros realiza en la calle, se sumaron 2.000 efectivos que antes trabajan en labores administrativas y además se implementó un plan de colaboración entre el Departamento de Análisis Criminal y las comisarías para realizar vigilancia focalizada.