Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros inicia sumario administrativo para recabar detalles de muerte ocurrida en comisaría

Si bien el fallecimiento de Camilo Miyaki, de sólo 26 años, fue reportado como un suicidio la familia del joven exige a las autoridades mayor investigación y plantean que podría existir intervención de terceros.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de febrero de 2021

"¿Qué fue lo que hicieron?¿Por qué esta negligencia?", pregunta a las autoridades una familiar de Camilo Miyaki Salinas, Maribel Soto. Camilo, de 26 años, murió en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda y cuyo fallecimiento levanta suspicacias entre sus parientes.

El joven fue hallado muerto en el recinto policial luego de que fuese detenido en un control preventivo de Carabineros en una plaza aledaña a la comisaría. Fue su pareja quien primero recibió la noticia cuando fue a buscarlo al inmueble y se enteró de su muerte, que los uniformados reportaron como un suicidio.

A la familia esa versión no los convence y exigieron una mayor investigación, solicitud a la que se pliega el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Jaime Rozas. "La comunidad de Pedro Aguirre Cerda y este alcalde exigen un proceso judicial transparente y rápido que nos permita saber qué sucedió con Camilo en las dependencias de la 51° Comisaría", apeló el edil.

Los primeros antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones son concluyentes con una muerte por suicidio, indican desde Fiscalía. "Esto también (corroborado) por el médico de la PDI, que no habría participación de terceras personas", planteó el representante de la Fiscalía Metropolitana Sur, Juan Cheuquiante.

La causa de muerte de Camilo fue informada como asfixia por ahorcamiento. Mientras la familia espera mayores antecedentes por parte de la justicia, Carabineros inició un sumario administrativo para obtener más datos sobre el período que Camilo pasó al interior del recinto.