Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros logra reducir tiempos de respuesta gracias a la aplicación Sosafe

La Pintana, Maipú y otras ocho comunas lideran a las comunas que se han convertido en aliados estratégicos al momento de dar inmediatez a casos de urgencia. El plan piloto que reúne a las comisarías de la Prefectura Sur, ha logrado a través de la tecnología mejorar los tiempos de respuesta frente a una emergencia y prevenir hechos delictuales, mediante el trabajo en conjunto con vecinos y municipios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de agosto de 2019

Un aporte a la prevención de los delitos, es lo que trabaja Carabineros y la aplicación de seguridad SOSAFE. Herramienta tecnológica y disponible de forma gratuita en todos los smartphones, que busca potenciar el autocuidado en las comunas, mediante la denuncia en línea de distintos hechos de emergencia o delictuales.

Y es que esta herramienta maneja de manera directa y en tiempo real la información otorgada por los vecinos que usan la App, entregando todos los datos en línea a los distintos servicios de emergencia unidos en la plataforma. El objetivo es lograr un rápido actuar por parte de las policías al momento de ir en rescate de las víctimas y poder prevenir la ejecución de delitos.

Gracias al plan piloto que desarrolla SOSAFE con la Prefectura Sur de Carabineros, zona que comprende las comunas de La Cisterna, La Pintana, San Ramón, La Granja, San Miguel, El Bosque y San Joaquín, los tiempos de respuesta y llegada por parte de carabineros han mejorado considerablemente, siendo un elemento clave para lograr el éxito en la gran mayoría de los casos. Bajo este contexto, el Coronel Juan Narbona, a cargo de la Prefectura Sur, asegura que “esta modernización es un potencial al momento de gestionar los recursos. Hoy tenemos 30 mil personas que interactúan mediante la aplicación y nos informan lo que ocurre en la comunidad, lo que nos ha permitido una mayor fluidez al momento de actuar en un procedimiento”.

Asimismo recalcó la importancia de la tecnología y la necesidad de implementar herramientas como estas de manera transversal. “Creo que como institución debemos migrar a nuevas plataformas y tecnologías porque el único beneficiario será la sociedad. Con esta aplicación podemos derivar procedimientos, mejorar tiempos de respuesta y utilizar de manera eficaz a nuestro personal”, afirmó.

Y es que SOSAFE busca realizar un trabajo en comunidad, donde los vecinos cumplen un rol importante al momento de realizar reportes. Uno de los casos de éxito, es lo logrado en la comuna de La Pintana, municipio que se han preocupado de capacitar a sus funcionarios y vecinos en torno al uso de esta plataforma, quienes valoran y evalúan de forma positiva esta herramienta. En tres meses, 5.800 usuarios de La Pintana ya han descargado su aplicación y son agentes activos del servicio, cifra que tiene satisfecha a la alcaldesa de la comuna, quien asegura que se trata de una inversión efectiva al hablar de seguridad comunal.

“Para nosotros ha sido un antes y un después. Esta plataforma nos permite estar más conectados con nuestros vecinos y también que Carabineros responda en tiempo oportuno frente a distintos sucesos”, comenta Claudia Pizarro.

Otras comunas que también se han unido a SOSAFE son Providencia, Las Condes, La Reina, Colina y Maipú, entre otras. Este último municipio lleva dos años usando la aplicación, siendo un aliado estratégico al momento de dar inmediatez a casos de urgencia.

Para la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, no solo se trata del trabajo de Carabineros, sino de una vocación de servicio entre las instituciones que están conectadas en la App. “Tenemos cerca de 3.000 reportes mensuales y 35.000 vecinos de la comuna ya la han descargado. Esta App nos permite estar unidos y muchos lo sienten como un compañero que está 24/7, sobre todo los adultos mayores”, afirmó la alcaldesa.

Primera Premiación Nacional SOSAFE

El pasado jueves 8 de Agosto, en un evento realizado en el Teatro Municipal de La Pintana, SOSAFE destacó a las instituciones y operadores mejor evaluados por los vecinos a nivel nacional. Cabe destacar que los usuarios tienen la opción de calificar la atención de los funcionarios al final de cada reporte, con el fin de medir resultados y eficiencia del sistema.

Bajo este contexto, se premió a las 10 municipalidades mejor evaluadas por los vecinos: La Pintana, Maipú, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Colina, y Padre Hurtado. Asimismo se destacó a los comandantes de Bomberos de los seis cuerpos de bomberos mejor calificados y a la Prefectura Santiago Sur, quienes lideraron por ser una institución reconocida por la comunidad entre todos los organismos a lo largo del país.

Para el co-fundador de SOSAFE, Carlos Fernández, en la ceremonia “quisimos destacar públicamente a las instituciones mejor evaluadas por los mismos vecinos en una misma ceremonia, como reconocimiento al compromiso y dedicación de las personas que componen estos organismos. Sin su liderazgo y mentalidad innovadora, SOSAFE simplemente no podría operar bien. Hoy todos son parte de la red social de colaboración más grande de Chile, todos compartiendo nuestra misión: construir mejores ciudades a través de la colaboración de todos; vecinos e instituciones”.