Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros realiza aclaración sobre cantidad de horas dedicadas a la capacitación del uso de escopetas antidisturbios

El coronel Julio Santelices aseguró que los funcionarios tienen varias etapas de formación en orden público durante la carrera institucional. Sus declaraciones surgen después de la publicación del diario La Tercera que asegura que Fuerzas Especiales recibe ocho horas para entrenarse en cómo usar la escopeta antidisturbios y dos están destinadas para armamento y munición.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Sábado 30 de noviembre de 2019

"Los carabineros no sólo tienen un curso de orden público como menciona el diario. La formación del carabinero respecto al orden público viene de la etapa de formación del carabinero, el oficial cuatro años, el carabinero un año", dijo el coronel Julio Santelices del Departamento de Comunicaciones Sociales.

"Posteriormente cuando él egresa y pasa a desempeñarse en unidades operativas esta capacitación es permanente durante su periodo carrera profesional", sentenció.

La aclaración se concretó luego de que esta mañana el diario nacional La Tercera asegurara que tuvo acceso al "Programa de Curso de Control de Orden Público" que se imparte a los policías que quedan seleccionados para ser parte de FF.EE.. Este contaría con 100 horas de capacitación,  las cuales se dividen en diez días, y donde se les instruye en tres módulos: doctrina institucional, área jurídica y operaciones.

De esas 100 horas, 86 están destinadas a la área operativa, donde se les entrena en ocho horas cómo usar la escopeta antidisturbios y dos están destinadas para armamento y munición, indica el medio.

El uniformado afirmó que también existe el perfeccionamiento. "El carabinero cuando ya trabaja en las unidades operativas también continúa con esta capacitación en orden público y también con el uso de escopetas, para ello son enviados a Fuerzas Especiales donde se les capacita en este curso de orden público".

Santelices indicó que si el policía postula a Fuerzas Especiales se debe enfrentar a una serie de exámenes físicos y sicológicos, además de un nuevo curso de orden público permanente mientras esté en FF.AA. Además tienen clases de tiro policial de distintos dispositivos, como la escopeta antidisturbio.

"Los cursos que tiene un carabinero en temas de orden público, parte en la etapa de formación, continúa en la capacitación y termina en el perfeccionamiento

Sumado a los anterior "cada carabinero que va a usar uso de la escopeta antidisturbios debe estar capacitado y certificado, eso es algo adicional que ha impuesto la institución", señaló el coronel.