Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros reitera apoyo a cabo segundo que baleó a conductor Uber: "Su actuar fue la forma adecuada"

El general José Rivera, jefe de zona Metropolitana, explicó que Blas Villarroel procedió como dicta el manual institucional del uso de la fuerza luego que el conductor se resistiese al control policial en el aeropuerto.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de junio de 2018

Carabineros reiteró su pleno respaldo al cabo segundo Blas Villarroel, quien la semana pasada baleó a un conductor de Uber que se resistió al control policial en el aeropuerto de Pudahuel.

El general José Rivera, jefe de zona Metropolitana, explicó respecto al uniformado que "su actuar fue la forma adecuada", conforme a lo que dicta el manual institucional del uso de la fuerza.

Incidente entre carabinero y conductor de Uber: ¿Era necesario utilizar el arma de servicio?

Incidente entre carabinero y conductor de Uber: ¿Era necesario utilizar el arma de servicio?

En medio del debate sobre si hubo un uso desproporcionado de la fuerza, el Presidente Sebastián Piñera y el general director de Carabineros respaldaron al cabo que disparó en contra de un conductor de Uber que quiso escapar de un control policial.

 

"Nosotros tenemos la convicción, del primer minuto de haber tomado conocimiento de este hecho, de entregar el apoyo irrestricto al cabo Villarroel en su actuar, considerando que estaba cumpliendo con un imperativo legal que es dar eficacia al derecho, además que estaba siendo motivo de un riesgo de su integridad física de forma inminente", aseguró el general.

Consultado sobre si, de acuerdo a lo observado en el video registrado por el conductor baleado, correspondía obstaculizar el paso del auto y luego abrir fuego, Rivera sostuvo que "ahí se aprecia que el móvil es utilizado para lesionarlo en una rodilla, podría estar lamentando una situación más grave. El protocolo establece niveles y en estos está la verbalización, como lo hizo el carabinero".

Respecto al estado de salud de Villarroel, contó que se encuentra con licencia médica producto de las lesiones leves que dejaron el incidente. No obstante, reconoció que está "apercibido en carácter de citación".

Lo anterior apunta a la eventual llamado a declarar una vez que se abra una investigación de oficio por su actuar en el procedimiento registrado en el aeropuerto.