Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros son condenados por falsear parte policial para justificar disparos realizados en la persecución

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2018, cuando los tres efectivos se encontraban de civil e interceptaron el automóvil en el que se movilizaban las víctimas, y les apuntaron con armas de fuego para forzar su detención.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de marzo de 2020

Los efectivos de carabineros  Nicolás San Martín Moraga, Diego Acuña Flores y Gustavo Díaz Valenzuela fueron condenados a penas de 350 y 400 días de cárcel, por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público, de acuerdo a lo determinado por el Tribunal. Sin embargo, las condenas impuestas a los tres efectivos pertenecientes a la 19°Comisaría de Providencia, serán materializadas mediante la pena sustitutiva de Remisión Condicional.

Los hechos por los cuales se les condenó se produjeron en septiembre de 20018, cuando los efectivos policiales que vestían de civil y no se desplazaban en un vehículo institucional, interceptaron el automóvil en el que se movilizaban  las víctimas, y les apuntaron con armas de fuego para forzar su detención. Las víctimas, al creer que serían asaltadas, retrocedieron del lugar y huyeron. Tras ello, se produjo una persecución que terminó con una de las víctimas herida a bala.

 

De acuerdo a la investigación y pruebas presentadas por el fiscal jefe Alvaro Pérez, de la fiscalía local de Ñuñoa/Providencia, los carabineros falsearon el parte policial indicando que las víctimas habían participado de un intento de robo a una pareja. En dicho parte policial, también señalaron que en el automóvil de las víctimas se encontraban armas cortopunzantes, lo que también resultó ser falso. De acuerdo a lo señalado por el  fiscal Pérez, los carabineros habrían actuado de esa forma para justificar los disparos realizados en la persecución.

Producto de esto, y en una primera instancia, las víctimas estuvieron privadas de libertad, pero gracias a la información recabada en la investigación se comprobó rápidamente que los hechos informados por carabineros eran falsos.