Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros tras denuncia de agresión a adulto mayor: "Fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica"

Desde la institución policial expresaron que "hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de marzo de 2020

Tras el video que se viralizó a través de redes sociales en que se aprecia una agresión de un funcionario de Fuerzas Especiales en contra de un adulto mayor de 69 años, registrada en las cercanías de Plaza Italia, Carabineros se refirió a lo sucedido.

El general Enrique Monras, jefe de Zona Metropolitana Oeste, indicó que que "este es un hecho que ocurrió ayer, domingo, en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia y, en virtud de nuestro compromiso, trasnparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso".

 

"La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes. Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía, e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días", añadió uniformado.

 

Más tarde, el general Monras sostuvo que "no obstante lo anterior, hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales. Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otros detenidos producto de una pedrada de otros violentistas. De ellos daremos cuenta a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector, antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Público".