Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros tras estudio de la UCH: "Se utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado"

Pese a que la institución policial afirma que los perdigones que emplean se encuentran "conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros", solicitarán un informe técnico a su proveedor y un análisis científico a un ente externo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 17 de noviembre de 2019

Durante este viernes se dio a conocer un estudio realizado por los doctores Patricio Jorquera y Rodrigo Palma del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile en el que se asegura que los perdigones de goma que utiliza personal de Carabineros en sus procedimientos solamente están compuestos en un 20% de goma.

Ambos científicos realizaron análisis de densidad, comportamiento térmico y otros para llegar a sus conclusiones sobre la composición de los perdigones. "Los perdigones analizados contienen 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos. Los otros compuestos son síliice, sulfato de bario, y plomo", dictamina el informe. Además, aseguraron que la dureza del perdigón es de 96.5 Shore A, de una escala donde el máximo es de 100.

Las muestras de perdigones se habrían obtenido de "pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones".

El informe de Carabineros

Ante ello, Carabineros emitió un comunicado en el que afirmó que "Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros".

Dicha ficha técnica indica lo siguiente:

 

Sin embargo, según indica el documento, la institución policial "solicitará a la brevedad posible que, el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento y, en forma paralela, para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma"