Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros y caso de La Florida: dos policías consumieron alcohol y violaron toque de queda

La institución calificó de "gravísimo" lo ocurrido, indicando que investigación judicial determinará la responsabilidad de los policías en la balacera.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de abril de 2020

Carabineros se refirió al hecho ocurrido durante la noche de este lunes en La Florida, donde 10 personas fueron baleadas presuntamente por carabineros que habrían estado bajo la influencia del alcohol, indicando que la investigación judicial del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones determinarán la responsabilidad de los policías.

Según informó el general Enrique Bassaletti, la arista judicial será determinada luego de las pericias y antecedentes que están recopilando los equipos especializados para saber quién o quiénes dispararon a los civiles.

No obstante, enfatizó que "lo que sí está claro" es que los uniformados participaron de una reunión y consumiendo alcohol, lo cual no está permitido pese a que los aludidos no estaban de servicio.

"Estaban fuera de toda norma, consumiendo alcohol. No estaban de servicio pero son instrucciones que hemos repartido. También infringieron el toque de queda además de no tener la placa patente trasera del vehículo donde se movilizaban", agregó.

Bassaletti complementó que lo descrito anteriormente "constituyen a faltas gravísimas".

Asimismo, indicó que durante esta jornada se darán a conocer las posibles sanciones y/o sanciones de los altos mandos contra los involucrados luego del sumario interno que se está desarrollando, en paralelo a la investigación penal por el delito de homicidio frustrado.

"Queremos enfatizar que estos hechos no tienen nada que ver con la institución, pues responden a situaciones personales. Son funcionarios que se alejaron de los cánones", sentenció.

Recordar que el hecho ocurrió cerca de las 21:00 horas de este lunes cuando una treintena de personas se reunieron en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Trinidad para exponer diferentes consignas.

Con barricadas y elementos para ocasionar ruido, los aludidos realizaron una manifestación que se vio interrumpida tras la llegada de un automóvil particular.

Desde un vehículo que transitaba hacia el sur, un desconocido disparó en al menos 15 ocasiones y generó heridas en 10 personas para luego darse a la fuga.