Click acá para ir directamente al contenido

"Caravana de la Muerte": Corte Suprema da luz verde para solicitar a EEUU extradición de militar en retiro

El máximo tribunal estableció que se cumplen los requisitos para solicitar la extradición del oficial de Ejército en retiro, según el Tratado de Extradición suscrito en 2013 entre ambos países.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 17 de julio de 2018

La Corte Suprema declaró que es procedente solicitar a Estados Unidos la extradición del oficial de Ejército en retiro, Carlos Minoletti Arriagada, procesado por su responsabilidad en 26 delitos de secuestro y homicidio calificado en el marco del denominado caso "Caravana de la Muerte. Episodio Calama".

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que en la especie se cumplen los requisitos para solicitar la extradición del ex militar, según el Tratado de Extradición suscrito en 2013.

La resolución señala que "los Gobiernos de ambos países han comprometido entregarse mutuamente a las personas que, habiendo sido acusadas o condenadas por alguno de los crímenes o delitos especificados en su artículo II y cometidos dentro de la jurisdicción de una de las Partes Contratantes, busquen asilo o se encuentren en territorio de la otra. Como se lee de sus artículos VI y VII, el delito de que se trate no debe tener el carácter de político; y los procedimientos legales o la aplicación de la pena correspondiente al hecho cometido por la persona reclamada, no deben encontrarse prescritos. En efecto, los delitos se enumeran en el artículo II del Tratado".

El fallo también sostiene que debido a los "múltiples antecedentes", permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que el hombre tiene participación culpable en los hechos investigados en la causa, los cuales se perpetraron en la ciudad de Calama. "Se trata de un delito común, no político ni relacionado con uno de ellos, y a cuyo respecto la acción penal no está prescrita como lo consigna el tribunal instructor y la Sra. Fiscal Judicial en su informe por tratarse de un delito de lesa humanidad", precisó el documento. 

Finalmente, se establece que el requerido mantiene residencia en Estados Unidos, según consigna la comunicación despachada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"(…) en consecuencia, como se advierte del pronunciamiento ejecutoriado mediante el cual se sometió a proceso al requerido, así como del informe de la Sra. Fiscal Judicial y, en consideración, además, a las reflexiones precedentes, todas las exigencias para efectos de requerir la entrega del procesado por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado se satisfacen, de modo que corresponde acceder a la petición de ampliación del procedimiento de extradición y continuar con su tramitación", concluye.

Revisa el fallo completo aquí: