Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Díaz: Propuesta de 'No + AFP' es "deficitaria desde los inicios"

El ex miembro de la Comisión Bravo planteó que en un sistema de pensiones de reparto "gastamos dinero que no tenemos y tenemos un sistema quebrado".

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de marzo de 2017

Tras la multitudinaria manifestación del domingo organizada por el movimiento 'No + AFP', que aboga por el fin del modelo actual de pensiones en favor a un sistema más orientado hacia el reparto, el ex miembro de la Comisión Bravo, Carlos Díaz, planteó que la propuesta de la agrupación es "deficitaria desde los inicios" y llevaría a un importante déficit de las cuentas fiscales.

En entrevista a Canal 24 Horas, el experto aseguró que el plan de pensiones de 'No + AFP' "es tremendamente generoso en las pensiones" pero "puede generar un déficit de 13% del producto interno bruto (PIB)" hacia el año 2070, y que la carga de dicho sistema se vendría a los jóvenes, que tendrían que pagar el déficit.

"Aun cuando se agrega el fondo de reserva pensiones, al poco andar, en 2021, ese fondo acaba y el Estado debe colocar recursos crecientes en el tiempo", sostuvo Díaz.

El experto manifestó que "gastamos 9% en educación y salud, y es una pésima decisión gastar más en pensiones" que en los dos puntos anteriores, y que "si bien las pensiones son importantes, tenemos un pilar solidario que funciona muy bien. Mi idea es seguir reforzándolo, en la medida de lo posible para el gasto fiscal".

"No podemos gastarnos 13% del PIB en previsiones, porque cae el ahorro, la inversión y el crecimiento", considera el ex miembro de la Comisión Bravo, respecto a la cual dijo que "23 de 24 de miembros dijeron que no al sistema de reparto".

"Varias propuestas de la Comisión, que fue muy técnica, son impopulares. La gente quisiera tener más pensiones haciendo o cotizando menos, pero eso no es viable", dijo Díaz, y comentó que en todo el mundo "los sistemas de reparto están quebrados".

No obstante, argumentó que aumentar la cotización a un 18% tampoco es factible porque "cuando subes con fuerza la cotización, se estimula la evasión".

Finalmente, concluyó que con la propuesta de 'No + AFP' "al final gastamos dinero que no tenemos y tenemos un sistema quebrado".