Carlos Herrera Jiménez:

Carlos Herrera Jiménez: "No busquen en Punta Peuco la verdad que falta en DD.HH"

El ex agente de la CNI apunta al Ejército y a los cómplices pasivos por la falta de información en la causas de derechos humanos.

24Horas.cl TVN
01.10.2017

Carlos Herrera Jiménez lleva casi 30 años preso en el penal Punta Peuco tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría.

En entrevista con La Tercera, el ex agente de la CNI apuntó al Ejército y a quienes fueron cómplices pasivos de la dictadura por la falta de información en las causas de derechos humanos.

"No busquen en Punta Peuco la verdad que falta en los casos de derechos humanos, porque esa ya está entregada (...)  Cuando se judicializó el conflicto de los derechos humanos desde el ámbito político se decidió dar una solución del tipo judicial y esta, a su vez, fue el castigo penal. Pero, en sede penal, sólo son responsables las personas naturales vivas y no son imputables las personas jurídicas o las instituciones y las personas fallecidas", aseguró Herrera Jiménez.

"Yo creo que las instituciones tienen algo que decir, probablemente no sea dónde hay detenidos desaparecidos (...) Pero las instituciones, y no me refiero sólo al Ejército, sino que a las cuatro instituciones de la Defensa Nacional, les falta dar algún tipo de información. No han dicho, por ejemplo, quiénes son los mandos que tienen algún grado de responsabilidad. Hay registros de los procedimientos, tienen que estar", agregó.

El mayor (R) de Ejército aseguró que "hubo cómplices pasivos y que al día de hoy no han respondido. En el ámbito penal se debe determinar la participación y la responsabilidad de las personas en los hechos. Una cosa es la participación y la otra es la responsabilidad que se tiene. Por eso digo que cuando hablo de soluciones políticas, no tiene que ver con impunidad, sino que nos ordenemos en cómo lo vamos a hacer para poder solucionar o llegar a vías de solución de este conflicto".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5