Click acá para ir directamente al contenido

Carrera Docente: Diputados de Educación votarán la idea de legislar

El trámite se efectuará en medio de las diferentes posturas entre el Colegio de Profesores respecto a otras agrupaciones educacionales, como la disidencia del Magisterio y la Confech.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de julio de 2015

Para las 11 horas de este miércoles está fijada la votación que llevará a cabo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre la idea de legislar el proyecto de Carrera Profesional Docente.

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a los integrantes de la comisión a votar a favor mientras la disidencia del Magisterio y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han planteado el rechazo de la iniciativa.

Durante la jornada de ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, delineó a modo general, ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, las modificaciones que introducirá para mejorar el proyecto de Política Nacional Docente.

Entre otros aspectos, las modificaciones cambian el concepto de certificación por un proceso evaluativo integral.

Asimismo, las reformas mejoran los incentivos salariales en los primeros tramos, establecen mayores alicientes para que los docentes jóvenes trabajen en establecimientos vulnerables, eliminan la evaluación para ingresar a la carrera, establecen la tutoría a los profesores principiantes como un derecho al que pueden optar y permiten que los profesionales en ejercicio se sitúen en un tramo de la carrera de acuerdo a sus actuales resultados en el instrumento portafolio y sus años de experiencia.

Sobre las horas con que cuentan los profesores para el trabajo fuera del aula, el proyecto original aumenta de 25% a 35% las horas no lectivas, no obstante la ministra señaló que se hará “un esfuerzo por tratar de llegar al 40%” en los establecimientos más vulnerables.

Paralelamente, el Colegio de Profesores ha fijado para este viernes 24 de julio una nueva asamblea nacional del gremio en la que se decidirá si continúan o no con el paro indefinido que se extiende desde el pasado 1 de junio.

Fuente: Agencia UNO.