Click acá para ir directamente al contenido

Carros de Gendarmería abandonan penal Cordillera

Bajo un estricto operativo de seguridad los internos fueron trasladados hasta el centro penitenciario Punta Peuco.

Elkjaer Lobos

Sábado 28 de septiembre de 2013

A las 23.32 horas de este sábado comenzó el traslado de los nueve ex militares que se encontraban recluidos en el Penal Cordillera y quienes fueron llevados a Punta Peuco.

En un primer turno, dos carros de Gendarmería ingresaron al recinto ubicado en Peñalolén y, tras unos minutos, abandonaron el lugar con las pertenencias de los reos.

Algunos manifestantes, creyendo que trasladaban a los internos, le lanzaron piedras y huevos a los vehículos que se dirigieron a toda velocidad por las calles de la capital.

Pasada la medianoche, los carros ingresaron a Punta Peuco y minutos más tarde nuevos vehículos de la institución salieron del penal Cordillera. Esta vez con los nueve militares en retiro a bordo.

En ambos traslados, las caravanas fueron resguardadas por vehículos de Carabineros y Gendarmería que trasladaban personal fuertemente armado en su interior. Además, un helicóptero seguía el operativo desde el aire.

Carros de Gendarmería abandonan penal Cordillera

Carros de Gendarmería abandonan penal Cordillera

Bajo un estricto operativo de seguridad los internos fueron trasladados hasta el centro penitenciario Punta Peuco.

 

Luego de la salida de los últimos carros, el coronel de Carabineros, Óscar Salazar, indicó que los nueve internos abandonaron Cordillera y confirmó la finalización del operativo.

No obstante, aún faltaba que llegara a Punta Peuco la segunda comitiva. A las 1.10 horas, y luego de dos horas de operativo, la caravana de vehículos arribó a Punta Peuco. A medida que fueron pasando los minutos fueron haciendo ingreso al recinto los militares en retiro.

En el interior del penal, se le leyeron sus derechos y luego fueron sometidos a un chequeo médico. Posteriormente, se les llevó a los respectivos módulos previamente definidos.

 

De esta forma, se da cumplimiento a la decisión del Presidente Piñera de cerrar el recinto de reclusión ubicado en la comuna de Peñalolén.

Cabe señalar que en las cinco cabañas del centro penitenciario cumplían sus condenas por violaciones a los derechos humanos los militares en retiro: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.

LEE TAMBIÉN:

Gendarmería: "Los internos están en buenas condiciones"

Cuerpo de Odlanier Mena llega al SML

Abogado de Odlanier Mena: "Se suicidó por el traslado"

Las profundas diferencias entre Odlanier Mena y Manuel Contreras

Se suicida ex director de la CNI, Odlanier Mena

La última carta del general (R) Odlanier Mena

Abogado de Conteras: “Ya tiene uno, quizás cuántos mas quiere”

Piñera anuncia cierre del penal Cordillera

 

 

 Las "excelentes condiciones" en que viven reos de Punta Peuco

Corp. 11 de septiembre: "Es un ataque que no tiene nombre"