Click acá para ir directamente al contenido

Carroza condena a Krassnoff y a otros tres agentes de la Dina por torturas en Villa Grimaldi

En el ámbito civil, el Estado de Chile deberá pagar una indemnización de sesenta millones de pesos

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de septiembre de 2016

Esta jornada el ministro Mario Carroza, en la causa por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a cuatro ex agentes de la Dina.

Los agentes fueron declarados culpables por su responsabilidad en la aplicación de tormentos a Eva Eugenia Palominos Rojas y Patricia Zúñiga Barros, en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi en 1974 y 1975, respectivamente.

En la resolución, el ministro Carroza condenó a los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Humberto Zapata Reyes a penas efectivas de 3 años y un día de presidio, como autores de las torturas aplicadas a Palominos Rojas.

El ilícito contra Rojas fue perpetrado a partir del 7 de diciembre de 1974. En tanto, Gerardo Ernesto Godoy García deberá purgar igual pena, en calidad de autor del delito de aplicación de tormentos a Zúñiga Barros, ilícito perpetrado a partir del 29 de enero de 1975.

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de sesenta millones de pesos a cada víctima, por concepto de daño moral.