Click acá para ir directamente al contenido

Carta de Marcelo Catrillanca al Presidente Piñera: "Los mapuche no somos responsables de los incendios"

Aprovechando la visita del Mandatario a La Araucanía, el padre del asesinado comunero llegó hasta la Intendencia para entregar la misiva donde rechaza los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Jueves 21 de febrero de 2019

Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado el 14 de noviembre de 2018, entregó una carta en donde rechazó las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre los incendios forestales que afectan a la zona.

Mientras el Presidente Sebastián Piñera se encontraba en la Intendencia de La Araucanía, Catrillanca llegó a las mismas dependencias para entregar el documento, en donde criticó las afirmaciones de la autoridad de Gobierno.

El dirigente mapuche aseguró que “nosotros no somos responsables de los incendios que nos responsabiliza el Gobierno, en este caso el subsecretario”, según informa Emol.

 

En la misiva se responsabiliza a las empresas forestales y a las plantaciones de pino y eucaliptus por los siniestros registrados en la región.

Catrillanca manifestó que “el subsecretario nos ha echado la culpa de los incendios que han ocurrido acá, siendo que nosotros los mapuche no tenemos ninguna responsabilidad. Queremos decirle que estamos en una posición de conversar".

Consultado por el respaldo desde La Moneda a las declaraciones de Ubilla, el padre de Camilo Catrillanca señaló que “eso se va a ir dilatando con el tiempo. Probablemente ellos luego se van a retractar. Siempre lo han hecho así, se apoyan entre ellos y después dicen que cometieron un error".

Por otra parte, abordó las afirmaciones del Presidente Piñera, quien sentenció hoy que sí hay terrorismo en la región. Al respecto, el dirigente mapuche declaró que “nunca ha habido en La Araucanía hasta que hubo una pacificación, hubo mucha masacre y hoy siguen matando gente y jóvenes".