Click acá para ir directamente al contenido

CASA 212: rechazan procesar a ex oficiales de la FACH

Juan Cristóbal Mera desestimó investigar a 13 oficiales que fueron sancionados tras el sumario realizado por la Fuerza Aérea.

Jorge Miranda

Viernes 29 de junio de 2012

El ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, rechazó someter a proceso a 13 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) , en el marco de la investigación que lleva a cabo por el accidente del CASA 212, que capotó el pasado 2 de septiembre en el archipiélago de Juan Fernández dejando 21 fallecidos.

Jaime Moraga, abogado que representa a la familia del cabo Eduardo Estrada, había solicitado el procesamiento de los uniformados por el delito de "incumplimiento de deberes militares", al no programar y cumplir a cabalidad los protocolos para el vuelo de la aeronave accidentada.

Sin embargo, el ministro Mera manifestó que denegó la petición "atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza de esta investigación y los datos que arroja el proceso".

Entre los oficiales implicados se encuentra el ex comandante de la II Brigada Aérea, Marcos González, el ex comandante de la V Brigada Aérea, Julio Frías y el ex comandante del Grupo de Aviación Nº 8, César Pineda, además de otros 10 oficiales sancionados.

Los 13 funcionarios de la FACH recibieron sanciones en la institución tras establecerse en el sumario interno que hubo negligencia en la planificación del vuelo del CASA 212.

Cabe señalar que, tras la negativa del ministro en visita, el abogado Moraga puede recurrir ante la Corte Marcial.