Click acá para ir directamente al contenido

Casi la mitad de los chilenos no entienden lo que leen

El nivel promedio de competencias básicas de la población adulta chilena no ha variado significativamente entre 1998 y 2013, según arrojó la encuesta.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2013

Un nuevo estudio de competencias básicas realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre abril y junio de este año, ratificó que casi la mitad de la población de nuestro país no entiende lo que lee.

La encuesta, encargada por la Cámara de la Construcción, dejó al descubierto graves problemas de comprensión lectora: un 44% de los chilenos no entiende lo que lee, un 42% no comprende los documentos que revisa y un 52% no es capaz de realizar operaciones matemáticas.

Lo más grave es que esta misma prueba fue realizada hace 15 años y al compararla con los resultados anteriores se determinó que el nivel promedio de competencias básicas de la población adulta chilena no ha variado significativamente entre 1998 y 2013.

David Bravo, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, manifestó que "se puede revertir esto mejorando la calidad de la educación. Pero es bastante preocupante que no haya variaciones, que no haya cambios".

Revisa en detalle los resultados del Segundo Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013.