Click acá para ir directamente al contenido

Casi un centenar de venezolanos dejó Chile por el plan de retorno de Nicolás Maduro

Un total de 94 personas se acogieron al programa "Vuelta a la patria", el cual se replica en otros países de la región como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina. En nuestro país viven cerca de 150 mil venezolanos.

Agencia AFP

© Agencia Uno

Domingo 11 de noviembre de 2018

Casi un centenar de venezolanos se convirtieron en los primeros en dejar nuestro país tras acogerse al plan de retorno "Vuelta a la patria" implementado por el gobierno de Nicolás Maduro, informó este domingo la embajada venezolana en Santiago.

Un avión chárter de la aerolínea estatal venezolana Conviasa recogió en el aeropuerto de Santiago a los 94 venezolanos -de los cerca de 150.000 que llegaron este año a Chile- que se inscribieron en este programa que abrió en octubre la embajada venezolana en Santiago y que se replica en varios países de la región.

"Tenemos un total de 94 personas entre adultos y niños. Tenemos un grupo muy esperanzado de regresar a la patria", dijo a la prensa Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile.

Cerca de 200 venezolanos ya se han inscrito en Chile en el programa, que no tiene costo ni requisitos, y que tampoco tiene un plazo de inscripción, por lo que las autoridades venezolanas no tienen claro cuántos vuelos deberán realizar.

Una vez en Venezuela, los repatriados serán trasladados a sus regiones y se podrán acoger a un plan social para búsqueda de empleo y reinserción. El plan se replica en otros países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina, y las autoridades venezolanas estiman que ya han retornado cerca de 10.000 personas.

DESTINO ESTABLE

Según relata agencia AFP, nuestro país se ha convertido en un destino propicio para los emigrantes gracias a su estabilidad económica y social. En los últimos cuatro años, el número de migrantes pasó de 400.000 a 1,1 millones, en un país de 17,5 millones de habitantes.

En 2017 llegaron a Chile unos 177.000 venezolanos en un éxodo sin precedentes que se produjo por la crisis que vive Venezuela, con hiperinflación, falta de medicinas y alimentos.

Antes de esta masiva migración, los venezolanos podían ingresar a Chile sin visa. Pero desde abril pasado, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera impuso la "visa de responsabilidad democrática" que permite a los venezolanos estar en Chile por un año, poder trabajar y pedir la residencia definitiva.

Dicha visa sólo la pueden obtener en los consulados de Chile en Venezuela. Durante el primer semestre de este año, cerca de 65.000 venezolanos habían pedido el visado.

Pero los venezolanos que decidieron dejar Chile no lograron cumplir las expectativas que tenían, tuvieron dificultades para encontrar empleo o simplemente no se acostumbraron, según explicó el embajador Méndez.

"Añoraron su familia, su tierra, su cultura, sus costumbres y decidieron regresar", explicó.

En agosto pasado, 97 venezolanos del medio millón que ha llegado a Perú también huyendo de la crisis, retornaron a su país gracias al plan de Maduro. El gobierno peruano criticó este programa calificándolo de operación de propaganda.

Al menos 2,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos dejaron el país desde 2015, la mayoría de los cuales se dirigieron a otros países de América Latina, según la ONU.