© Agencia Uno Casi un millar de personas toman test de VIH durante Día del Orgullo Gay

Casi un millar de personas toman test de VIH durante Día del Orgullo Gay

"Con esta iniciativa se busca crear un clima social proclive a la prevención del VIH/SIDA, al acceso del tratamiento y a la adherencia, en un contexto de inclusión y no discriminación", manifestó la seremi Rosa Oyarce.

Agencia AFP
24.06.2018

Casi un millar de personas soportaron el frío del invierno austral y una larga fila para realizarse un test rápido de VIH en Chile, iniciativa que busca incentivar la prevención de esta enfermedad, durante una nueva versión de la marcha del Orgullo Gay.

Dejando los prejuicios de lado y el temor por el resultado de la prueba, miles de personas acudieron hasta plaza Baquedano, en el corazón de Santiago, donde se instalaron cinco carpas en donde se tomaban las muestras. El primer paso era firmar un documento de consentimiento y luego el esperado examen.

"Esto también quita un poco los tabús porque Chile tiene una sociedad muy conservadora, entonces creo que hay mucha gente que le da vergüenza hacer estas cosas y hacerlo público, hacerlo en la calle, le quita el miedo (a la gente) de hacerse esta prueba", dijo a la AFP, María Fernanda Carvajal, de 23 años.

A_UNO_958030.jpg  

La ansiedad se reflejaba en quienes ingresaban a la carpa donde tres representantes de la Fundación AHF (Aids Healthcare Fundation) a cargo de este evento, tomaban la muestra que consistía en un pinchazo con una aguja en un dedo para la extracción de gotas de sangre.

Las gotas son depositadas en una pequeña tableta de plástico que se mezcla con un líquido que en cosa de 10 minutos entrega el resultado.

"Acá estamos en un ambiente muy respetuoso, de confianza. Tenemos disponibles 2000 test, la demanda ha sido muy alta", afirmó a la AFP, Leonardo Arenas, de Country Program Manager de AHF en Chile.

A_UNO_958020.jpg  

Prevención

Arenas explicó que esperaban realizar unas 500 pruebas ya que todo el proceso de toma de la muestra tardaba unos 20 minutos y dada la gran concurrencia, no era posible completar todos los exámenes en las cuatro horas previstas.

Sin embargo, los resultados sobrepasaron las expectativas ya que cerca de un millar de personas lograron tomarse el test, un resultado que dejó contentas a las autoridades chilenas de salud, en medio de la preocupación por el alarmante incremento de 96% de nuevos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) entre 2010 y 2017 en Chile.

"Con esta iniciativa se busca crear un clima social proclive a la prevención del VIH/SIDA, al acceso del tratamiento y a la adherencia, en un contexto de inclusión y no discriminación", manifestó Rosa Oyarce, responsable de la Secretaria Regional ministerial de Salud (Seremi) de Santiago.

El test rápido de VIH se incorporó dentro de un nuevo plan de prevención lanzado por el gobierno cuyo objetivo es evitar su propagación y un diagnóstico tardío, con el fin de revertir las atrasadas políticas públicas en Chile donde el 71% de los jóvenes chilenos se declara sexualmente activo pero solo 30% se ha realizado alguna vez el test para detectar el sida.

Según Oyarce, unas 500 personas mueren al año en Chile a causa del Sida.

¿Y si sale positivo?

A_UNO_958000.jpg  

Una última carpa con cortinas cerradas espera a aquellas personas cuyo resultado fue positivo. Tal como la norma de salud chilena lo exige, este tipo de resultados debe darse de manera confidencial.

"Damos el resultado en esta carpa cerrada donde además entregamos una conserjería que dura de unos 5 a 10 minutos", explicó Arenas.

Las personas que resulten portadoras del virus son acompañadas en un "tratamiento precoz y altamente efectivo", declaró a la AFP Cecilia Ruiz, médico del Servicio de Salud metropolitano que realizó 250 exámenes.

La utilización del test rápido permitió dar un salto que no sólo acorta los tiempos de entrega de resultados sino que es eficiente en un 99%, en comparación a antiguos métodos, sostuvo Ruiz.

Tras concluido este evento, se dio inicio a la versión XVIIII Marcha del Orgullo, que convocó a unas 80.000 personas según sus organizadores, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

Entre las demandas de los movimientos LGBTI están la adopción para parejas del mismo sexo, matrimonio igualitario y la inclusión de menores de 14 años en la ley de identidad de género.

La manifestación se realizó bajo el colorido de la bandera del arcoíris, ‘Drag Queens’ y música electrónica que acompañó todo el recorrido que se efectuó de manera pacífica.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5