Caso ADN: libertad vigilada

Caso ADN: libertad vigilada

El Tribunal concedió el beneficio a los tres ejecutivos del laboratorio B.Braun Medical. En tanto la Fiscalía anunció un recurso para anular la condena.

Jorge Miranda
24.08.2012

El Tribunal Oral de San Bernardo dio a conocer la tarde de este viernes la sentencia que deberán cumplir los cuatro ejecutivos de B.Braun Medical condenados por la deficiente elaboración del suplemento alimenticio ADN Nutricomp Pediátrico, hecho que causó la muerte de seis menores de edad.

Roberto Oetiker, gerente general de B. Braun Medical fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo y 818 días de presidio menor en su grado medio por delitos contra la salud pública (fabricación, venta y distribución de productos adulterados), y contrabando y falsificación de instrumento privado (adulteración de las etiquetas de los productos defectuosos). Se le concedió el beneficio de libertad vigilada al no contar con antecedentes penales.

Ezzio Olivieri, ex jefe de Control de Calidad de la Empresa y el ex jefe de planta, Egon Hoffman, fueron condenado a cuatros años de presidio menor en su grado máximo  por delitos contra la salud, también el tribunal les concedió el beneficio de libertad vigilada.

Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de exportaciones y miembro del directorio de B. Braun Medical, fue condenado a 818 días por contrabando y falsificación de instrumento privado, sin embargo el Tribunal dio por cumplida la pena por el tiempo que permaneció en prisión preventiva.

El tribunal absolvió al product manager de ADN Nutricorp, Reinaldo Torres, y desestimó la acusación de cuasidelito de homicidio que pesaba sobre los cinco imputados, por que no logró ser acreditada por la fiscalía durante el juicio.

El Ministerio Público anunció la presentación de un recurso para anular la condena. "Estimamos que en este caso, el tribunal no sólo ha errado, sino que también ha vulnerado seriamente las garantías de la fiscalía y de las víctimas", señaló el fiscal Heriberto Reyes.

Cabe señalar que el caso comenzó en el año 2008, luego que a fines de 2007 seis menores fallecieran por hipokalemia tras consumir el suplemento y otros 59 resultaran con graves daños. El producto que se suministraba a menores con enfermedades crónicas carecía de la cantidad de potasio correspondiente. Sin embargo el laboratorio continuo su producción sin informar a la autoridad sanitaria.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]