Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ámbar: Imputado por violación y homicidio se sometió a prueba de ADN

Miguel Andrés Espinoza Aravena mantiene su versión de inocente mientras que los hospitales donde fue atendida la menor dan como causa de muerte una presunta violación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 12 de mayo de 2018

El único sospechoso de haber violado y asesinado a la niña Ámbar Lazcano -de un año siete meses- en Rinconada de Los Andes, Miguel Andrés Espinoza Aravena, fue sometido a un examen de ADN para rectificar su eventual responsabilidad en el crimen que sacudió todo Chile.

A casi dos semanas del brutal caso, Espinoza Aravena -quien se mantiene en prisión preventiva por 180 días en el Complejo Penitenciario de Valparaíso- recibió la visita de la abogada jefe de la Defensoría Penal de Los Andes, Alicia Rojas.

Según indica El Mercurio de Valparaíso, Rojas señaló que el imputado "está en un módulo en que hay una protección más importante. Está con bastantes medidas de seguridad y, de momento, diría que su integridad personal no está en riesgo".

La prueba de ADN apunta a determinar la autoría de la violación y posterior homicidio, sin embargo, Espinoza Aravena mantiene su testimonio, el que lo indica como inocente y dice que la menor se lesionó producto de una caída.

"Lo que existe de momento son los informes de ambos hospitales que dan como causa de muerte una presunta violación anal, pero ese es el informe inicial y, sin perjuicio de cualquiera sea el resultado, quien debe establecer la causa de muerte es el Servicio Médico Local, que demora cerca de tres meses", esgrimió la defensora.

Rojas agregó que "primero hay que establecer si hubo violación, y segundo si eso tiene un nexo causal con la muerte de Ámbar". Además, criticó que "la ciudadanía fácilmente olvida que mientras no se dicte una sentencia el imputado debe presumirse inocente".

Masivo adiós a pequeña Ámbar en Los Andes terminó con incidentes

Masivo adiós a pequeña Ámbar en Los Andes terminó con incidentes

La madre de la menor debió ser escoltada por carabineros luego que se desatara la furia entre los asistentes por lo ocurrido. Su tío biológico le dedicó unas sentidas palabras en la ceremonia.