Click acá para ir directamente al contenido

Caso Bachelet: ministro Carroza absuelve a Fernando Matthei

La investigación del magistrado busca establecer las circunstancias de la muerte del general del aire Alberto Bachelet, padre de la presidenta electa, Michelle Bachelet, ocurrida en 1974.

Victor Jaque

© Caso Bachelet: Ministro Carroza absuelve a Fernando Matthei

Martes 17 de diciembre de 2013

El ministro en visita Mario Carroza resolvió sobreseer al ex comandante en jefe de la Fach, general (r) Fernando Matthei, en el marco de la causa que pretende establecer las reales causas que provocaron el deceso del general Alberto Bachelet, ocurrido el mes de marzo de 1974.

Según indicó el propio magistrado, sustentar la tesis de la no participación de Matthei en los interrogatorios que se llevaron a cabo en la Academia Aérea de Guerra "no fue tan complicado, ya que habían antecedentes anteriores en otras causas".

De la misma forma, juez Carroza destacó que "el hecho de que algunas personas no estuvieran, sobre todo quienes tuvieran participación activa en los interrogatorios, hizo que fuera más compleja" la etapa indagatoria, lo que no impidió dictar acusación en contra de los coroneles de la fuerza aérea (r) Ramón Cáceres Jorquera, y Edgar Cevallos Jones.

Ambos oficiales, serian los presuntos autores del delito de torturas con resultado de muerte, previsto y sancionado en el artículo 150 N° 1 del Código Penal, vigente a la fecha de los hechos.

La querella fue interpuesta por la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), representados por el abogado Eduardo Contreras. Por su parte, el abogado defensor del general (r) Fernando Matthei, Jorge Balmaceda, valoró la resolución del ministro en Visita.

Se espera que durante el primer semestre del 2014, se emita la sentencia en primera instancia.

Foto: Agencia Uno