Click acá para ir directamente al contenido

Caso Berkhoff: amplían investigación y suman cargos

Serán seis meses lo que se extenderá la indagatoria. Además, se vinculó al estudiante de Antropología con robo con intimidación, incendio y daño a la propiedad.

Elkjaer Lobos

Viernes 12 de abril de 2013

En seis meses se amplió la investigación en contra de Emilio Berkhoff, quien es vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Cañete, que acogió la solicitud de la fiscalía que buscaba agrupar en una sola causa siete nuevos hechos que se le imputan.

Estos tienen que ver con daños contra la propiedad, incendio y robo con intimidación.

De esta forma, se suman a los cargos por los que ya fue notificado, es decir, porte de arma convencional y municiones.

Berkhoff no asistió a la audiencia celebrada este jueves, debido a que se encuentra prófugo hace ocho días tras romper la medida cautelar de arresto domiciliario.

Debido a esto, el tribunal fijó una nueva audiencia para el 23 de mayo, donde deberá ser formalizado.

LOS TESTIGOS PROTEGIDOS

En la audiencia se discutió sobre el secreto de la investigación y el fiscal Álvaro Hermosilla enumeró 111 pruebas que pretendían mantenerse en reserva.

En este grupo -según consigna el diario La Tercera- se encuentra las declaraciones de una docena de testigos secretos y víctimas de situaciones ocurridos entre junio de 2012 y enero de 2013.

Además, hay correos electrónicos, partes policiales, informes de la Brigada de investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), y varios peritajes.

El magistrado John Landeros resolvió resguardar la identidad y actuar de testigos y víctimas. Asimismo, levantó la prohibición de acceso a la defensa a todos los peritajes, lo que se concretará el 14 de mayo.

La defensa de Berkhoff centra su preocupación en cinco testigos secretos que -al menos cuatro- han declarado después de la detención del imputado.