Click acá para ir directamente al contenido

Caso Catrillanca: Comisión aprueba informe final y establece responsabilidad política de Chadwick y Ubilla

El informe establece la responsabilidad de los ministros y subsecretarios, la cual recae en el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de julio de 2019

La tarde de este lunes, la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca aprobó por 8 votos a favor y 2 en contra el Informe final, tanto por las responsabilidades políticas como policiales en la muerte del comunero mapuche, ocurrida en noviembre de 2018.

El informe establece la responsabilidad de los ministros y subsecretarios, la cual recae en el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

El diputado Ricardo Celis, miembro de la comisión investigadora y presidente de la misma, explica este polémico punto. "Extendemos esa responsabilidad a todos los ministros del Interior y subsecretarios porque no han sido capaces de detener o velar por la sujeción de Carabineros al control del ministerio del interior; pero hoy día el ministro del Interior que estuvo cuando muere Camilo Catrillanca, era el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla", sostuvo.

Sobre el punto en cuestión, Celis indica que "dice claramente, el título habla de la responsabilidad política de los ministros y subsecretarios, pero en particular, la muerte de Camilo Catrillanca tiene nombre y apellido, y dice que la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior, Andrés Chadwick y en el subsecretario Rodrigo Ubilla".

Agregó que "Esperamos que se consigne la figura en nuestra legislatura de asesinato extrajudicial como un hecho importante".