Click acá para ir directamente al contenido

Caso Catrillanca: Ex general Hermes Soto y ex uniformados no participaron en comisión investigadora

La ausencia de los ex uniformados generó opiniones divididas entre los diputados de la comisión que investiga el actuar de los funcionarios en el homicidio del joven comunero.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno.

Lunes 15 de abril de 2019

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la forma en que operaron los organismos policiales en el homicidio de Camilo Catrillanca, no contó con la presencia de los cuatro invitados para la instancia de esta tarde.

Se trata del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto; del general (r) Christian Franzani; el ex jefe de zona de La Araucanía general (r) Mauricio Victtoriano y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (r) Jorge Contreras.

La ausencia de los ex uniformados fue criticada por algunos parlamentarios que componen la instancia. El diputado Miguel Crispi (RD) sostuvo que "me parece muy grave que los exgenerales no hayan asistido. Ellos no tenían obligación constitucional de asistir, pero me parece que con su ausencia lo único que hacen es seguir lesionando a la institución de Carabineros de Chile".

 

Desde el oficialismo, restaron drama a la situación. La diputada Aracely Leuquén (RN) planteó que "lo que yo cuestiono es la generalización que se hace cuando la oposición habla de la falta de voluntad o de disposición de diálogo de la institucionalidad de Carabineros de Chile para esclarecer la verdad. Hoy día, muy particularmente hemos tenido la ausencia de estos personeros invitados, pero durante todas las sesiones hemos tenido representación de la institución", según consignó La Tercera.

La parlamentaria también sostuvo que hay que respetar los conductos, planteando que desde lo legislativos ellos impulsan la instancia investigadora, pero "los tribunales y la justicia son los primeros llamados a determinar las responsabilidades en el caso de la muerte del Comunero Camilo Catrillanca. Confundir los dos roles es irresponsable con la ciudadanía", planteó.