Click acá para ir directamente al contenido

Caso Catrillanca: dos ex Gope deberán esperar apelaciones en prisión preventiva

Los dos ex efectivos policiales habían solicitado rebajar la medida cautelar actual.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de marzo de 2021

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de los excarabineros Raúl Evaristo Ávila Morales y Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, condenados en el caso Catrillanca y a la espera de que se resuelvan las apelaciones.

En el juicio, el exsargento del GOPE Raúl Ávila fue sentenciado a 3 años y un día de presidio por apremios ilegítimos en grado de consumado del menor M.A.P.C., 3 años y un día por disparo injustificado y 61 día de presidio por obstrucción a la investigación.

El excabo del GOPE Braulio Valenzuela Aránguiz, en tanto, fue sentenciado a tres años y un día de cárcel por disparo injustificado y 61 días de presidio por obstrucción a la investigación. Recibió el beneficio de libertad vigilada y, en principio, había quedado con arresto domiciliario parcial.

El caso Catrillanca se originó en la tarde del 14 de noviembre de 2018, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, cuando Camilo Catrillanca y su amigo M.A.P.C., de 15 años al momento de los hechos, se trasladaban en un tractor por un camino de Temucuicui.

Minutos antes, en un sector cercano ocurrió un asalto que generó un operativo del GOPE que culminó con el fallecimiento del joven mapuche. El juicio terminó en enero pasado con las condenas de los 8 acusados.