Click acá para ir directamente al contenido

Caso Catrillanca: revocan prisión preventiva a dos de los cuatro excarabineros imputados

Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y regional, y con prohibición de acercarse a las víctimas.

Daniela Toro

Lunes 10 de diciembre de 2018

La mañana de este lunes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco determinó revocar la prisión preventiva para dos de los cuatro excarabineros imputados en el caso del homicidio del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Se trata de Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela - imputados por obstrucción a la justicia-  a quienes se les cambió la cautelar por arresto domiciliario total, y arraigo nacional y regional. Además, se les prohibió acercarse a las víctimas en el caso.

Según el defensor penal, Patricio Salinas, quien asumió la representación de ambos exfuncionarios, el delito que se le imputa, de menor cuantía que homicidio, no ameritaría la prisión preventiva.

"Nos parece un revés, no se ajusta a la gravedad de los hechos investigados, esperamos que en lo que queda de investigación se llegue a la formalización de los cuatro excarabineros como coautores del homicidio al joven Camilo Catrillanca Marín", sostuvo el abogado de la familia del comunero mapuche, Nelson Miranda.

En las próximas horas, los exuniformados dejarán los respectivos penales para trasladarse a sus hogares, en Temuco y Los Ángeles.

Recordar que el pasado viernes 30,  la magistrada Nahuelcura del Juzgado de Garantía de Collipulli determinó imponer la medida cautelar más gravosa en contra de los cuatro exuniformados.

En la oportunidad, se determinó que Patricio Sepúlveda, Carlos Alarcón y Raúl Ávila cumplirían con la medida en la Segunda Comisaría de Temuco, mientras que Braulio Valenzuela lo haría en la Quinta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos.