Click acá para ir directamente al contenido

Caso de mechona detenida enciende las redes sociales

La imágenes de la joven detenida por no portar su carné generaron indignación y dudas por la ley que sancionaría los insultos a Carabineros.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de marzo de 2013

Diversos mensajes de apoyo y pidiendo un pronunciamiento desde La Moneda llenaron las redes sociales luego que se conocieran imágenes de la detención de una joven que había sido "mechoneada" y pedía dinero en la Plaza de Armas.

El video captado por Chilevisión muestra cómo un efectivo policial retiene a una alumna de primer año de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), identificada como Valentina Avendaño, por no mostrar su cédula de identidad al realizar un control.

Testigos que se encontraban cerca de la estudiante trataron de que el carabinero considerara que en el ritual de iniciación los jóvenes son ensuciados, su ropa es cortada y salen a la calle sin portar documentos para reunir el dinero que les permita recuperar sus cosas.

Sin embargo, todo intento fue en vano y terminó armándose un tumulto producto del hecho. Incluso, un señor que trató de ayudar a la joven dándole dinero también fue detenido por soborno.

Cientos de personas solidarizaron con Valentina Avendaño con severas críticas al actuar de Carabineros e incitando al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a pronunciarse sobre el hecho.

Hasta se puso en duda que la propuesta que se redacta en el Ejecutivo para ser enviada al Congreso sobre sancionar a quienes insulten a los efectivos policiales y aumentar las penas por agresiones físicas, pueda dar pie a abusos de poder.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la UTEM repudió lo sucedido con Valentina Avendaño y señalaron que esperan que los carabineros sean sancionados.

Este incidente se suma al que ya vivió un "mechón" en Valdivia, que también fue detenido y multado cuando juntaba dinero en la vía pública bajo la figura de "ejercer acciones con fines de lucro sin permiso municipal".

Estos son algunos de los tuits sobre el tema:

@rafa_cavada: "A propósito de ley que sancionará insultos a carabineros y de lamechona detenida por no portar carné. "Suéltame el brazo" será uninsulto?".

@LoliJuarezH: "Inexplicable la cantidad de carabineros deteniendo a una mechonamientras los lanzas se los bailan como quieren en el paseo ahumada".

@pispy1976: "@ceciliaperez saldrá a defender a la mechona por el trato abusivode carabineros?asi con tanto ahinco como hizo ella x el trato deespinoza?"

@gmobastias: "Chadwick debe hacerse cargo del accionar de carabineros en contrade mechona de la UTEM. #QuéDiceChadwick".

@jorgegomezoyarz: "capacitación urgente a @carabdechile, 10 funcionarios x "control deidentidad" a mechona y los delincuentes haciendo de las suyas encentro".

@clausilvaaba: "@ceciperez1 algo que decir de la detención de alumna mechona yabuso de poder de carabineros? Se tomarán medidas?? Las imágeneshablan solas".