Click acá para ir directamente al contenido

Caso Enjoy: Contraloría oficia a Comisión de Mercado Financiero y administradoras para fiscalizar fideicomisos ciegos de presidente Piñera

El organismo investigará la supuesta existencia de conflicto de interés, que acusa una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por parte de las empresas que administran los recursos del mandatario e inversiones en Enjoy.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de marzo de 2021

La Contraloría General de la República ofició a la Comisión de Mercado Financiero, BTG Pactual, Moneda Asset y Altis para solicitar información respecto a los fideicomisos ciegos del presidente Sebastián Piñera que son administradas por estas empresas.

La situación se gesta tras la polémica levantada por el llamado Decreto 77 del Ministerio de hacienda, firmado el 28 de enero de 2021 por el presidente y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del que la Contraloría tomó razón en febrero, extendiendo la prórroga que ya existía para la entrega de obras de casinos pertenecientes a Enjoy. Todo esto relativo al denominado "Caso Enjoy".

En este caso, la Contraloría envió oficios después que una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagaba la supuesta insolvencia de Enjoy, acusara existencia de conflictos de interés ya que las administradoras del fideicomiso ciego tienen inversiones en acciones y pasivos de Enjoy.

Según indica La Tercera, el oficio solicitaría a la CMF: aprobación de comunicaciones excepcionales entre el presidente Piñera y/o Bancard y los fondos de inversión; el informe anual donde se da cuenta de las inversiones (ganancias y pérdidas); y cualquier otra información asociada al tema.

Por otro lado, a las administradoras BTG Pactual, Moneda Asset y Altis, se les habría pedido información sobre comunicaciones excepcionales o especiales con el presidente Piñera o Bancard y las cuentas anuales de sus fondos de inversión.