Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: condenan a cinco años de libertad vigilada a ex FPMR

Enrique Villanueva, único procesado por la muerte del parlamentario, fue condenado por el juez Mario Carroza por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de agosto de 2014

El juez Mario Carroza condenó a cinco años de libertad vigilada a Enrique Villanueva Molina, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodrigúez (FPMR) y único procesado por el atentando que le costó la vida al senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.

Villanueva -conocido como el "Comandante Eduardo"- fue procesado por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

De acuerdo al fallo emitido por Carroza, el ex subversivo participó como autor intelectual.

Sin embargo, la ex frentista y su abogado, Roberto Celedón, anunciaron que apelarán a la resolución que conocieron esta mañana cuando acudieron a la oficina de Carroza.

"(Éste) es el final de un juicio absolutamente irregular, donde incluso se han aplicado leyes que están derogadas", acusó Villanueva.

A lo que agregó: "Nosotros hemos insistido desde el principio en mi inocencia. Hemos actuado con la verdad y vamos a seguir insistiendo en la apelación con ello. No hay absolutamente ninguna prueba de mi participación, porque yo no participé, no tuve conocimiento. Ni siquiera estuve de acuerdo cuando conocí el hecho (refiriéndose al asesinaro)".

Villanueva, además, acusó que Mauricio Hernández Norambuena - ex frentista y quien está preso en Brasil por el secuestro de un empresario- lo inculpó a cambio de beneficios penitenciarios y en acuerdo con un abogado de la UDI.

Agregó que el asesinato contra Guzmán fue una "aberración" y "una brutalidad" , que -añadió- "no tuvo nada que ver con la línea del frente".

"Nosotros luchamos contra una dictadura cuando no había Estado de Derecho, y aportamos en el derrocamiento de la dictadura. No tiene nada que ver con lo que pasó después, que, por supuesto, rechazo y siempre rechacé", insistió.

Ahora, el ex frentista tiene un plazo de 24 horas para presentar su apelación contra la condena que -en todo caso- fue minimizada por la prescripción de delito y contrariando lo recomendado por la Fiscalía Judicial, organismo que pidió una pena de 15 años.

La muerte de Jaime Guzmán ocurrió el 1 de abril de 1991, en un contexto de los primeros años de democracia tras la dictadura militar.

Un grupo de frentistas le disparó afuera del Campus San Joaquín de la Universidad Católica donde hacía clases.