Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: UDI denuncia "red de protección" con sus asesinos

El senador Hernán Larraín lamenta la condena de cinco años de libertad vigilada recibida por Enrique Villanueva Molina, único procesado por el asesinato del senador gramialista.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de agosto de 2014

Con indignación reaccionaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego que el juez Mario Carroza condenara a cinco años de libertad vigilada a Enrique Villanueva Molina,  procesado por el atentando que le costó la vida al senador fundador del gremialismo Jaime Guzmán.

Y fue a través de Twitter donde plasmaron su enojo por la resolución en contra del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Uno de los más molestos fue el senador Hernán Larraín. "23 años después del asesinato de Jaime Guzmán se dicta primera formalización. Una red de protección impide que asesinos sean sancionados", señaló el parlamentario en su cuenta en la red social.

A lo que agregó: "Argentina no entrega uno que (la Corte) Suprema autorizó. Suiza porque no hay debido proceso en Chile. Cuba mira el techo, etc. Es la red".

"Cuando los asesinos son de derecha cae sobre ellos, y con toda razón, la máxima penalidad, pero cuando son de izquierda, no pasa lo mismo", señaló el mismoo senador.

Por su parte, el secretario general de la UDI, el diputado Javier Macaya, dijo que "no vamos a descansar hasta conseguir justicia".

El diputado Gustavo Hasbún también reaccionó duramente a través de su cuenta.

Asimismo, el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, anunció que se estudiará el fallo y se solicitará un avance de la denuncia hecha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Es de sentido común decir que es muy raro que alguien condenado por terrorismo, esté en libertad. Vamos a revisar y estudiar en profundidad el fallo", señaló.

Contrario a estas reacciones, el abogado de la tienda gremialista, Cristián Letelier, dijo estar "contento" con la resolución.

"Estamos muy contentos porque además se califica este hecho como un acto terrorista y no como un crimen político como muchos decían", señaló, según consigna el portal Emol.

Y añadió: "A nosotros no nos mueve el odio, muy por el contrario, nos mueve el afán de hacer justicia y en ese afán seguiremos luchando".

Desde el Gobierno, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, también se refirió escuetamente al fallo: "Condenamos enérgicamente el crimen de Guzmán y los responsables de ese crimen deben responder ante la justicia".

No obstante, agregó que "quien determina las responsabilidades son los tribunales de justicia".

Villanueva -conocido como el "Comandante Eduardo"- fue procesado por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

De acuerdo al fallo emitido por Carroza, el ex subversivo participó como autor intelectual del hecho ocurrido el 1 de abril de 1991, en un contexto de los primeros años de democracia tras la dictadura militar.

Sin embargo, la ex frentista y su abogado, Roberto Celedón, anunciaron que apelarán la resolución, conocida este lunes.

Tiene un plazo de 24 horas para hacerlo, aunque la condena fue minimizada por la prescripción de delito y contrariando lo recomendado por la Fiscalía Judicial, organismo que pidió una pena de 15 años.

Un grupo de frentistas le disparó afuera del Campus San Joaquín de la Universidad Católica donde hacía clases.