Click acá para ir directamente al contenido

Caso José Vergara: Ex carabineros implicados en la detención ilegal son condenados a penas de presidio

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había dejado en libertad a los ex Carabineros, pero con arraigo nacional.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 11 de abril de 2018

Este miércoles se realizó la lectura de sentencia para los cuatro ex funcionarios de Carabineros indicados como los autores de la detención ilegal del joven José Vergara en Alto Hospicio.

La justicia finalmente determinó que los indicados deben ser condenados a penas de entre 41 y 300 días de presidio por el delito consumado de detención ilegal del joven esquizofrénico desaparecido el 13 de septiembre de 2015.

 

En desglose, la justicia estableció una sentencia de 300 días de presidio menor en su grado mínimo para Carlos Valencia, 200 días de presidio menor en su grado mínimo para Abraham Caro y para Ángelo Muñoz, y 41 días de presidio en su grado máximo para Manuel Carvajal.

Además, se ordenó al Registro Civil que omita "en el registro de antecedentes de los imputados la anotación a la que puede dar lugar este fallo", lo que se traduce en la eliminación del delito de detención ilegal en el expediente de los ex funcionarios policiales.

Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había dejado en libertad y con arraigo nacioanl a los ex Carabineros, esto luego que los condenara por detención ilegal y no por secuestro.