Click acá para ir directamente al contenido

Caso Karadima: Audiencia de conciliación entre denunciantes y Arzobispado de Santiago culmina sin acuerdo

El abogado de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo indicó que el Arzobispado "reconoce una serie de errores que, en mi opinión, constituyen encubrimiento, pero no están dispuestos a decir que hubo encubrimiento".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 20 de noviembre de 2018

Este martes se realizó en la Corte de Apelaciones de Santiago la audiencia de conciliación por la demanda civil presentada por las víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima. contra el Arzobispado de Santiago

De esta manera, la audiencia de conciliación culminó sin acuerdo tras el recurso de reposición presentado por Juan Pablo Hermosilla, abogado de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo contra el Arzobispado.

Hermosilla sostuvo que "esperábamos un fallo de la Corte, nos parece que entrar en un proceso de conciliación, no hay espacio emocional para lograrlo a estas alturas. Las instrucciones que recibí de mis defendidos fueron muy precisas en este sentido y, por lo tanto, no hubo conciliación y ahora procederá la Corte a dictar el fallo que corresponde".

Además, acotó que la propuesta del abogado del Arzobispado consiste en reconocer lo que ellos llaman errores. "Ahora agregaron un error nuevo o una situación nueva que dice relación con la carta que presentamos nosotros al cardenal Francisco Javier Errázuriz al nuncio de la época, ahí dicen una cosa importante, dice el Arzobispado que no tenían noticia de esa carta, que no habían conocido esa carta y que no sabían que el proceso estaba paralizado".

Sumado a ello, acotó que el tema monetario siempre ha sido secundario en esta demanda civil, pero que aspecto de fondo radica en saber si existió encubrimiento de abusos sexuales, lo que no estaba incluido en la propuesta del Arzobispado. "Se reconoce una serie de errores que, en mi opinión, constituyen encubrimiento, pero no están dispuestos a decir que hubo encubrimiento".