Click acá para ir directamente al contenido

Caso Karadima: Los testimonios de sacerdotes que serán recibidos por el Papa

Al menos cuatro de los religiosos que viajarán al Vaticano tras una invitación de la Santa Sede, fueron víctimas y testigos de escenas de abusos por parte del ex párroco de El Bosque.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de mayo de 2018

Luego de la invitación extendida por el Papa Francisco a un grupo de religiosos y laicos que fueron víctimas y testigos de abusos de diversa índole por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, este miércoles el diario La Segunda dio a conocer parte de los testimonios de cuatro de ellos respecto a situaciones ocurridas mientras convivieron con el cuestionado religioso de actuales 88 años de edad.

Eugenio de la Fuente, actual párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Quinta Normal), se desempeñó como vicario de El Bosque entre los años 2001 y 2009, y vivió en la pieza contigua al reverendo.

 

Es así como De la Fuente le contó al fiscal Xavier Armendáriz, primer instructor del caso en los tribunales ordinarios, que "el padre Karadima tenía gestos con los jóvenes que íbamos a la parroquia como, por ejemplo, tocar los genitales. Y a veces, al acercarse para dar un beso, como se haría con un padre, él sacaba la lengua y se la pasaba por la mejilla. Y también había un vocabulario ambiguo, como de contenido sexual latente e implícito, como la palabra cueto".

En tanto, en 2015 el cura De la Fuente declaró ante el ministro de fuero, Juan Muñoz Pardo, quien instruía la demanda civil de tres víctimas de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago, que ya en los 80 había sido cuestionado por autoridades del Seminario Mayor de Santiago el vínculo entre Karadima y algunos novicios que provenían de esa parroquia.

En 2010, De la Fuente firmó una carta en donde apoyó a los denunciantes de Karadima al igual que Sergio Cobo, actual párroco de la Inmaculada Concepción de Vitacura, quien también viajará en junio al Vaticano.

Cobo llegó en 1984 con 14 años a El Bosque, y escogió a Karadima como su guía espiritual. En declaraciones a la sucesora de Armendáriz como instructora del caso, Jessica González, relató que "en el comedor vio y sufrió tocaciones, toquecitos a la pasada y también al saludar, con relativa frecuencia. También lo vio y lo sufrió en la habitación" de Karadima.

Agrega que "a los 22 años, en una oportunidad que se despedía del padre y en presencia de otra persona, Karadima lo tomó de los hombros y le dio un beso directo en la boca, en los labios apretando los suyos contra los de él. Esto lo desconcertó pero nunca más pensó en ello", establece el fallo de la magistrada.

KARADIMA ERA "FUERTE, EXPLOSIVO, EXAGERADO EN SUS REACCIONES Y RETOS"

El mayor de los cuatro religiosos, Javier Barros Bascuñán, actual párroco de San Francisco de Sales en Providencia, también fue testigo de hechos y firmó la carta de 2010.

En octubre de 1987, vio cómo Karadima retaba a Juan Carlos Cruz por estar haciendo amigos en el seminario que no provenían de El Bosque. Por su parte, Alejandro Vial Amunátegui, actual párroco de Nuestra Señora de las Mercedes de Puente Alto, aportó a la ministra Jéssica González un testimonio sobre conductas de Karadima que le llamaron la atención como una ocurrida en 2011, cuando el reverendo decía que el cardenal Francisco Javier Errázuriz es "un demonio".

Además contó a la jueza que Karadima tenía un carácter "fuerte, explosivo, exagerado en sus reacciones y retos que designaban en el grupo como "Factor K".

Pese a ver también la exclusión de dos religiosos, asegura que "nunca vio ni sufrió de conductas sexuales indebidas, sólo oyó a un sacerdote llamar a otro "Gorda", lo cual le pareció impropio".