Click acá para ir directamente al contenido

Caso La Polar: formalizan a ejecutivos por nuevo delito

Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno y Nicolás Ramírez fueron imputados por entregar información falsa a la Superintendencia de Bancos.

Jorge Miranda

© Formalizacion La Polar

Jueves 1 de agosto de 2013

La Fiscalía Centro Norte formalizó este miércoles por un nuevo delito a ex altos ejecutivos de La Polar.

En esta oportunidad, los fiscales José Morales y Tania Sironvalle comunicaron a los imputados que se sigue una investigación en su contra por entregar información falsa a la Superintendencia de Bancos, sin perjuicio de los cargos formulados en la primera audiencia de formalización de investigación.

La nueva formalización afecta al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; a la ex gerenta de administración, María Isabel Farah; al ex gerente de productos financieros Julián Moreno y al ex gerente general Nicolás Ramírez.

En cuanto al aumento de plazo que fijó el tribunal en 90 días, el fiscal Morales dijo que corresponde a una solicitud expuesta por los abogados defensores y agregó que sin perjuicio del aumento de plazo, la Fiscalía tiene la facultad de cerrar la investigación cuando lo estime pertinente, lo que dependerá del análisis de los antecedentes con los que se cuenta.

Consultado acerca del delito de lavado de dinero, Morales indicó que las renegociaciones unilaterales y mentirle al mercado, “obviamente tenía por finalidad enriquecerse y obtener ganancias –que las obtuvieron- y que posteriormente trataron de disimular y por eso ya habían sido formalizados por dicho ilícito", puntualizó.

REFORMALIZACIÓN

Durante la misma audiencia, la Fiscalía Centro Norte reformalizó además a los ejecutivos por los siguientes delitos:

Pablo Alcalde: Entrega de información maliciosamente falsa al mercado. Infracción al artículo 59 letra F de la ley de Mercado de Valores. Delito de uso de información privilegiada. Delito del artículo 160 de la Ley general de bancos. Delito de lavado de activos.

María Isabel Farah: Entrega de información maliciosamente falsa al mercado. Delito de uso de información privilegiada. Delito del artículo 160 de la Ley general de bancos. Delito de lavado de activos.

Julián Moreno: Entrega de información maliciosamente falsa al mercado. Delito de uso de información privilegiada. Delito del artículo 160 de la Ley general de bancos. Delito de lavado de activos.

Nicolás Ramírez: Entrega de información maliciosamente falsa al mercado. Infracción al artículo 59 letra F de la ley de Mercado de Valores. Delito de uso de información privilegiada. Delito del artículo 160 de la Ley general de bancos.

Santiago Grage: Infracción al artículo 59 letra F de la ley de Mercado de Valores. Delito del artículo 160 de la Ley general de bancos.

Marta Bahamondes: Fue reformalizada como cómplice de entrega de información maliciosamente falsa al mercado.

Ismael Tapia: Fue reformalizado como cómplice de entrega de información maliciosamente falsa al mercado.

Martín González: Entrega de información maliciosamente falsa al mercado. Infracción al artículo 59 letra F de la ley de Mercado de Valores.

Pablo Fuenzalida: Entrega de información maliciosamente falsa al mercado. Delito de uso de información privilegiada.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público

Imagen de archivo (Agencia UNO)