Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger: Fiscalía pide presidio perpetuo calificado

Celestino Córdova Tránsito es el único imputado por el atentado y muerte del matrimonio, así como por el atentado incendiario contra el Fundo Santa Isabel.

24horas.cl Tvn

Jueves 30 de mayo de 2013

El Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubietic, presentó este jueves ante el Tribunal de Garantía de Temuco, la acusación contra Celestino Córdova Tránsito, único imputado por el atentado y muerte del matrimonio Luchsinger Mackay solicitando la pena de presidio perpetuo calificado.

Asimismo, se solicitó penas que suman 36 años por el atentado incendiario al Fundo Santa Isabel ocurrido en diciembre de 2012.

Córdova, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, enfrentará el juicio oral por los delitos de carácter terrorista de incendio en casa o lugar habitado, e incendio causando la muerte de las personas. Asimismo, por los ilícitos de robo con violencia e incendio de tres vehículos.

La Fiscalía solicitó, además, que al acusado se le tomen muestras biológicas para ser incluido en el sistema nacional del registro de ADN.

Además presentó como antecedentes probatorios 69 testigos, 31 peritos, 27 pruebas documentales y 92 pruebas materiales.

Al acusado se le imputan dos hechos:

FUNDO SANTA ISABEL

El primero ocurrido la noche del 22 de diciembre de 2012, momento en que Córdova junto a número indeterminado de personas, premunidos de armas de fuego, irrumpieron en la casa del fundo Santa Isabel, ubicada en el camino a Pillalelbún, localidad de Cajón, comuna de Vilcún, en cuyo interior se encontraban seis personas, los dos dueños de casa P.S.L. y M.I.F.C., su hija M.S.F. y su esposo J.P.S.D., y sus asesoras del hogar Z.B.C.A. y G.U.U.

En el lugar Córdova y sus acompañantes redujeron, amenazaron y golpearon a las víctimas, algunas de las cuales resultaron con lesiones de diversa consideración, registraron el lugar y sustrajeron diversas especies, entre ellas ocho armas de fuego.

En forma paralela el acusado y su grupo rociaron el inmueble con combustible y lo incendiaron, produciendo su destrucción total. Luego quemaron tres vehículos estacionados en el lugar avaluados en más de 31 millones de pesos.

Por estos hechos, Córdova enfrenta cargos por los delitos de incendio de casa o lugar habitado de carácter de terrorista, robo con violencia e incendio de bienes muebles.

CASO LUCHSINGER

El segundo hecho acusado ocurrió la madrugada del 4 de enero de 2013, momento en que Córdova  junto a número indeterminado de personas, irrumpió en la casa ubicada en el denominado Fundo La Granja Lumahue, de la localidad de General López, comuna de Vilcún, habitado por el matrimonio conformado por Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69).

El grupo emitió disparos y agredieron a las víctimas, lo que fue repelido por el dueño de casa usando su arma de fuego logrando herir en el tórax al acusado.

Usando la misma estrategia, rociaron el inmueble con combustible y lo incendiaron, dejando a la pareja de ancianos al interior de la casa, lo que provocó la muerte de ambos.  

Por estos hechos, el acusado enfrentará cargos por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

VIOLENCIA RURAL

En la acusación, el fiscal enfatiza que estos hechos se enmarcan en un contexto de violencia rural que se ha desarrollado en La Araucanía, que se suman a reiterados atentados incendiarios y acciones violentas, y que han tenido como finalidad la de producir temor en la población, principalmente propietarios agrícolas.

"Las personas sienten fundado miedo y temor a ser víctimas de delitos de la misma especie, tanto por tratarse de hechos que se han ejecutado de manera coordinada, reiterada, conforme a un plan predeterminado para afectarlos, como por el carácter, naturaleza y efectos de los medios empleados para la comisión de los ataques, como son amenazas de atentados por medio de panfletos y comunicados, vías de hecho, como el incendio de siembras, inmuebles, galpones y dependencias de maquinarias, además de ampararse en la nocturnidad y utilizando armas de fuego para asegurar sus fines, lesionando bienes tan esenciales como la vida, la integridad corporal, la seguridad individual, el orden público y el patrimonio", se lee en la acusación.

Foto: archivo Agencia Uno