Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: Defensoría separa a abogada defensora de comuneros

La medida se instala después de la aparición de la jurista en un polémico video contra el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de agosto de 2016

La Defensoría Penal Pública comunicó la separación de la abogada Manuela Royo en la defensa de los comuneros imputados del caso Luchsinger-Mackay.

A través de un comunicado, el defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Pablo Ardouin, expresó que la medida se debe a que "sus actuaciones públicas recientes se desapegan de las políticas y prácticas institucionales que define la ley y atentan contra el ejercicio legal del derecho a la defensa que le cabe a cualquier imputado".

La medida se instala luego que la defensora apareciera en un video contra el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, exigiendo la salida de persecutor y se le acusa de racismo y discriminación.

“Este ejercicio legal consiste en realizar todas las actuaciones ante los tribunales a partir de la legislación penal y procesal penal vigente y recurriendo a todas las instancias que la ley otorga en estos ámbitos. En consecuencia, las herramientas que exceden estos espacios definidos por la ley se apartan del ejercicio que un defensor penal público y la institución deben realizar para ejercer su función”, continúa el comunicado.

Según el documento, la decisión habría sido informada y respaldada por el defensor regional (s) de La Araucanía, Patricio Salinas Gaete, y al defensor nacional, Andrés Mahnke Malschafsky.