Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luminarias LED: Municipio de Recoleta asegura que entregó "todos los antecedentes" a la Fiscalía

La mañana de este jueves la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en el edificio de la municipalidad y de la Corporación Cultural de Recoleta a propósito.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de enero de 2021

La municipalidad de Recoleta emitió un comunicado en que se asevera que se entregaron "todos los antecedentes" vinculados a la investigación que realiza la Fiscalía del Ñuble por el llamado "caso Luminarias LED", que indaga en la instalación de dichos elementos en la comuna y en la empresa encargada de dicho trabajo, Itelecom SpA.

La declaración de la municipalidad se vincula al allanamiento que realizó esta jornada la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones, acción solicitada por la Fiscalía del Ñuble.

 

"No tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información" es el título del texto que publicó la comuna a través de sus redes sociales.

 

El allanamiento

Desde la policía sólo confirmaron el procedimiento sin referirse mayormente a la investigación ya que posee carácter "reservado". Recordar que en diciembre pasado, The Clinic publicó una investigación del llamado caso Luminarias, el que involucró hechos de corrupción en el proceso de recambio del alumbrado led con licitaciones irregulares en los municipios de Iquique, Chillán y Negrete.

Sin embargo, éstas no serían las únicas, ya que al parecer la comuna liderada por Daniel Jadue también estaría involucrada. La investigación da cuenta de una donación de $50 millones hecha por Itelecom Holding Chile SpA a la Corporación Cultural de Recoleta, en el marco del festival Womad que se organiza cada año.

Itelecom es una de las dos empresas detrás de las licitaciones cuestionadas. En tanto, el segundo antecedente revelado por el mismo medio es que “Itelecom se adjudicó en Recoleta una licitación de $10.259.454.000 el 16 de febrero de 2018, contrato que posee una duración de 10 años y anualmente serían pagados mensualmente durante 120 meses en cifras de $85.495.450, reajustable".

Foto: Agencia Aton.