Click acá para ir directamente al contenido

Corte considera "improcedente" declaraciones de jueza

Ante las criticas realizadas al sistema procesal tras el sobreseimiento de Pablo Mackenna por falta de pruebas.

Jorge Miranda

© Jueza Valería Echeverría del caso Mackenna

Martes 12 de marzo de 2013

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acordó considerar "improcedente" las declaraciones realizadas por la jueza Valeria Echeverría el pasado 6 de marzo tras el sobreseimiento de Pablo Mackenna y replicadas en su cuenta de Twitter, donde realizó criticas al sistema procesal y al actuar de las policías.

El acuerdo del pleno considera "improcedente, para un Juez de la República, emitir críticas en el momento y de la manera efectuados; sin perjuicio de ello, en lo referente al contenido de las mismas y las aludidas por la prensa, en su cuenta de Twitter, solo reflejan su opinión en los temas que ella aborda".

Además, la resolución instruye a la magistrada Echeverría a que dé cumplimiento estricto a lo establecido en los artículos 320 y 323 del Código Orgánico de Tribunales y en diversos acuerdos emanados de la Corte Suprema, respecto del "tratamiento de declaraciones efectuadas por jueces a medios de comunicación".

Finalmente, el acuerdo consigna que estas recomendaciones deben hacerse extensivas a todos los jueces de la jurisdicción "con el objeto de resguardar el adecuado desempeño de sus funciones".

Revisa acá el texto íntegro del acuerdo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: