Click acá para ir directamente al contenido

Caso Milicogate: Formalizan a ex proveedor del Ejército por fraude al fisco

Pedro Salinas, de la empresa Tecnometal, fue formalizado por la fiscal Ximena Chong como autor del delito de fraude al fisco, ilícito que se registró entre los años 2010 y 2013 y que asciende a 1.389 millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de julio de 2016

La Fiscalía Centro Norte formalizó a un ex proveedor del Ejército por el delito de fraude al fisco, en el marco de la investigación del caso Milicogate.

Se trata de Pedro Salinas, de la empresa Tecnometal, quien cometió un fraude por 1.389 millones de pesos entre los años 2010 y 2013, fecha en que extendió facturas ideológicamente falsas para obtener pagos por servicios que nunca existieron.

Según los antecedentes expuestos por la fiscal Ximena Chong, cuando el imputado se desempeñaba como proveedor del Ejército conoció al cabo Juan Carlos Cruz Valverde y a la sargento Liliana Villagrán Vásquez, quienes le solicitaron la entrega de facturas por trabajos ficticios.

Salinas accedió a los requerimiento, permitiendo la recepción de las facturas por parte de Cruz y Villagrán, quienes facilitaron la tramitación interna de los pagos referidos, tomando parte de la falsificación de vistos buenos hasta que la Tesorería del Ejército dictó la resolución de pago.

Cabe destacar que tanto Cruz como Villagrán ejercían funciones en el Comando de apoyo a la fuerza, entidad que tiene a su cargo la ejecución de los proyectos que deben financiarse con cargo a los recursos de la Ley Reservada Del Cobre.

Con este ilícito, el año 2010 emitieron facturas ideológicamente falsas por 33 millones de pesos; el año 2011, por 106 millones de pesos; el año 2012, por 704 millones de pesos; y el 2013, por 526 millones de pesos.

Pedro Salinas quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Foto: Agencia Uno