Click acá para ir directamente al contenido

Caso Otilio Romano: Argentina pide su prisión preventiva

El gobierno de ese país solicitó la medida luego que Chile ratificara la extradición del ex juez vinculado a violaciones a los derechos humanos, ocurridas bajo la dictadura argentina.

Elkjaer Lobos

Jueves 22 de agosto de 2013

La prisión preventiva de Otilio Romano solicitó el gobierno argentino luego que la justicia chilena aprobara la extradición a ese país del juez acusado de ser cómplice en violaciones a los derechos humanos, hecho cometidos bajo la dictadura trasandina.

A través de un escrito ingresado a nuestro país por el abogado Sebastián dal Pozzo, quien representa al gobierno argentino, se presentó la solicitud al magistrado Sergio Muñoz.

En ella se utiliza como argumento "la necesidad de cautela", la que -agrega- es necesaria para el traslado de Romano a la ciudad de Mendoza.

"La medida cautelar a la que ha estado sujeto el requerido (arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional) no es suficiente impedimento, a juicio de esta parte, para que se sustraiga de la acción de la justicia", dice el escrito.

Esta situación se suma a la ocurrida este miércoles, cuando la Corte Suprema en forma unánime ratificó la resolución del magistrado Muñoz, que en junio pasado autorizó el traslado de Romano.

Romano fue suspendido de sus funciones como juez de la Cámara Federal de Mendoza el 25 de agosto de 2011 y luego citado a declarar, sin embargo, ya había huido a Chile.

En septiembre del mismo año solicitó el asilo político a nuestro país, pero fue denegado.

Otilio Romano reside actualmente en Reñaca, en la Región de Valparaíso.