Click acá para ir directamente al contenido

Caso Peña Solari: condenan a 6 ex agentes de la Dina

Corte de Apelaciones de Santiago modifica las penas dictadas en primera instancia por el secuestro calificado de Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari en 1974.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia este jueves en la investigación por el secuestro calificado de los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ocurrido el 9 y 10 de diciembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana.

En fallo unánime, las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia –el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.

La resolución del tribunal de alzada condena a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) a las siguientes penas:

- Raúl Iturriaga Neumann: 6 años de presidio, sin beneficios;

- Manuel Carevic Cubillos: 6 años de presidio, sin beneficios;

- Risiere Altez España: 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios;

- Hugo Hernández del Valle: 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios, y

- Manuel Rivas Díaz: 3 años de presidio. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

En el aspecto civil, se anuló la condena contra el fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el fallo indicó que "se tiene justificado en autos, que Mario Fernando Peña Solari, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el día 9 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. Al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objeto de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a Nilda Patricia Peña Solari (embarazada al momento de la detención), señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio. Sin embargo, tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos los días posteriores y por un periodo no determinado, en centros de detención de la Dina, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado 'Venda Sexy', ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos. Hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos e incluso como detenidos desaparecidos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación".