Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Fiscalía indaga por posible cohecho a exsubsecretario Pablo Wagner

Según antecedentes que maneja la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, la exautoridad recibió 14 pagos de Penta consistente en tres millones de pesos cada uno. Todo esto, mientras se evaluaba la viabilidad del proyecto minero Dominga, donde uno de sus controladores es Carlos Alberto Délano.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de diciembre de 2014

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga si es que el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, omitió o infringió deberes de su cargo como funcionario público en favor de los dueños de la mina de hierro Dominga.

De esta forma, y de comprobarse este actuar, Wagner podría investigado por cohecho.

Según consigna el diario El Mercurio, entre los antecedentes que se manejan está que dicha minera -en conjunto a la empresa Andes Iron- le pertenece a uno de los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano.

Asimismo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena también manejan que, entre marzo de 2010 y octubre de 2012, Wagner recibió 14 pagos del holding por tres millones cada uno, los que eran depositados en su cuenta.

No obstante, estos montos fueron pagados en cheques que iban a nombre de parientes de la cónyuge del exsubsecretario, que extendían las boletas para que Wagner pudiera encontrarlas.

Otro antecedente es que mientras Wagner recibía el dinero, el proyecto minero Dominga estaba en etapa de exploración y obtener las autorización de las actividades.

La fiscalía tiene antecedentes sobre la larga relación entre los dueños de Penta, Délano y Carlos Eugenio Lavín, con el exsubsecretario, ya que trabajó como gerente de Estudios y Planificación en Banmédica, entre 1998 a 2008.

Pese a esto, la fiscalía maneja antecedentes que Wagner continúo recibiendo dinero. La idea de Penta habría sido depositarle hasta que encontrara un nuevo trabajo, sin embargo, los pagos continuaron pese a que era subsecretario.

Wagner, hasta hora, no ha declarado pese a ser citado en calidad de imputado. Según El Mercurio, se ha amparado en su derecho a guardar silencio y hasta que su defensa tenga acceso a la carpeta investigativa, que ocurriría recién los primeros días de enero.

En noviembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra él por el delito de cohecho reiterado en grado de consumado, lo que está estipulado en el artículo 248 bis del Código Penal.

Desde la defensa de Wagner, su abogado Gonzalo Medina indicó que su representado "nunca intervino de manera directa o indirecta en agún trámite de la minera o proyecto de Penta ni pidió a ningún funcionario hacerlo. No realizó actos admnistrativos, no hizo nada indebido".

El abogado de la minera Dominga, Juan Domingo Acosta, aclaró que "no hubo ningún acto realizado por Dominga en que tuviera que intervenir o dejar de intervenir (Wagner)".

"Esos años estaba haciendo exploraciones mineras y ni siquiera se había pedido una evaluación ambiental (...) tenemos la tranquilidad de que no hay nada irregular, y hemos aportado a la fiscalía los antecedentes que demuestran todo lo anterior", agregó Acosta.

LEE TAMBIÉN: