Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: UDI prepara estrategia ante eventuales formalizaciones

El partido gremialista buscará pedir disculpas públicas a la ciudadanía, propondrá mejoraras en el financiamento de la política y se buscaría recurrir al juicio abreviado en el caso del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 2014

La Unión Demócrata Independiente (UDI) ya prepara las defensas ante eventuales formalizaciones por el Caso Penta, justo cuando este martes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunciara eventuales imputaciones en los próximos días.

De acuerdo a lo que consigna el diario La Tercera, en este contexto es que la defensa del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, solicitó el acceso a la carpeta de investigación del caso.

De esta forma, Wagner pretende saber los antecedentes aprovechando que el fiscal, Carlos Gajardo, no renovara el secreto de la investigación.

En octubre pasado, la exautoridad del Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar como imputado, pero se acogió a su derecho de guardar silencio.

Se espera que durante los primeros días de enero, Wagner presente una declaración voluntaria conociendo los antecedentes de la carpeta investigativa.

Es por lo anterior, y sumado a que otros reconocidos militantes sean imputados, el gremialismo pretende reconocer públicamente los hechos, señalando que este problema en una realidad global que afecta a todos los partidos políticos, señala este miércoles el diario La Tercera.

En esa línea, la UDI pediría disculpas públicas a la ciudadanía y propondrá medidas concretas para mejorar el financiamento de campañas políticas.

Además, como parte de la defensa, el partido de calle Suecia pretendería recurrir a la figura del juicio abreviado, por lo que Wagner señalaría que recibió dinero durante su permanencia en el Gobierno, pero que se habrían tratado de pagos para saldar una deuda anterior a haber asumido en el cargo.

Cabe señalar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por cohecho en este caso, apuntando a los $42 millones que Penta le habría pagado a Wagner (LEER MÁS).

 

EL TESTIMONIO DE HUGO BRAVO

Este miércoles se conoció la declaración del exgerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, la que se efectuó el 7 de agosto pasado en presencia del fiscal, Carlos Gajardo.

En su declaración, Bravo indicó que siguió las instrucciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, para gestionar boletas de honorarios a nombre de sus esposas,  documentos que fueron ingresados a la contabilidad de las empresas por trabajos que nunca se realizaron.

Así, las cónyuges habrían emitido boletas por "montos de $10 millones mensuales a cada una, creo que a nombre de Penta o Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros", declaró.

"Yo no podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera así. Esta instrucción me la dio Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano", añadió.

Bravo agregó que para ello se utilizó la sociedad Inversiones Pacífico que data de 1988 y que -según ex gerente- "la utilizamos para comprar vehículos de los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano. Ellas son dueñas de casa y tiene inversiones. No trabajan en Pentani tienen oficinas en Penta".

"Administré esta sociedad hasta el año 2010. Después de eso la administra Manuel Tocornal. Cuando yo la administraba esto también sucedió", indicó.

Bravo también se refirió a los nexos con el fallecido ex martillero público, Jorge Valdivia, a quien contrató a honorarios en 2008 con dinero de las empresas Penta y le realizó devoluciones de impuestos irregulares.

"Respecto de las devoluciones de impuestos de (las sociedades) Challico y Sarella señalo que Jorge Valdivia en una ocasión, (me dijo que) si yo había revisado mis declaraciones de impuestos porque se podían unas devoluciones. Me indicó que era algo nuevo que muy poca gente lo sabía y que había que hacer unas presentaciones y el SII devolvía parte del FUT", señaló en su declaración.

Ante esto, dijo Bravo, autorizó la entrega de claves del SII al Valdivia "porque me dijo que podía ver si se podían obtener esos dineros del SII".

Con este actuar, durante el 2010 recibió cerca de $176 millones. "Yo jamás sospeché que esto fuera irregular", aseguró.

Según Bravo, recién en 2012 se dio cuenta del delito cuando apareció un depósito por $23 millones en Sarella sin que Valdivia le pidiera autorización.

"Le dije que había sido un abuso de confianza (...) me amenazó de acusarme al SII y a los dueños de Penta de lo que estaba haciendo", indicó.

Con el conocimiento de que se trataba de un fraude, "no se me ocurrió rectificar ante el SII (...) es mi deseo restituir las platas, ya que veo que cometí un delito tributario. Reconozco que metí las patas y que se aprovecharon de mí", declaró.

REABREN CASO

En paralelo a estas informaciones, la Corte de Apelaciones de Santiago reabrió la causa por supuesta grabación ilegal contra Hugo Bravo, en donde se escuchaba conversar al exgerente con Carlos Lavín, uno de los dueños de Penta.