Click acá para ir directamente al contenido

Caso Pisagua: juez Carroza dicta acusación contra ex funcionarios del Estado

La resolución establece que seis ex funcionarios del Estado serían autores de los secuestros calificados de Williams Millar Sanhueza y Jorge Marín Rossel, ocurridos en septiembre de 1973.

Karla Gallardo

Miércoles 23 de julio de 2014

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación contra seis ex funcionarios del Estado por los secuestros calificados de Williams Millar Sanhueza y Jorge Marín Rossel, en septiembre de 1973 en Iquique.

La resolución de la investigación, enmarcada en el denominado "Caso Pisagua", señala como autores de estos delitos a Miguel Aguirre Álvarez, Hans Stuckrath Morera, Pedro Collado Martí, Conrado García Gaier, Edmundo Jhansen Merino y Blas Barraza Quinteros.

De acuerdo a los antecedentes, Millas Sanhueza y Marín Rossel fueron detenidos los días 24 y 28 de septiembre de 1973, respectivamente, por orden de la Sexta División del Ejército, para luego ser conducidos hasta el regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, donde fueron sometidos a interrogatorios.

El 29 de septiembre de ese mismo año, la autoridad militar emitió un comunicado en donde estableció que los detenidos se habrían dado a la fuga. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero y se encuentran incluidos en la lista de detenidos desaparecidos del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Foto: Archivo Agencia Uno