Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería recomendó no conceder libertad vigilada a Pitronello

Informe presentencial advirtió que un tratamiento en medio libre aparece como ineficaz para el joven anarquista.

Jueves 16 de agosto de 2012

Un informe presentencial realizado por Gendarmería recomendó al Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago no otorgar el beneficio de libertad vigilada a Luciano Pitronello.

El Consejo Técnico de este Centro de Reinserción Social NO SUGIERE la incorporación del evaluado a la medida de Libertad Vigilada del Adulto

El documento con fecha de recepción 14 de agosto de 2012, un día antes de la lectura de la sentencia del joven anarquista, concluye que "un tratamiento en el medio libre aparece como ineficaz, debido a la presencia de características contraindicadas, tales como: impermeabilidad y baja adherencia a estructuras normativas y figuras de autoridad tanto externas como de su medio familiar de origen (...) El Consejo Técnico de este Centro de Reinserción Social NO SUGIERE la incorporación del evaluado a la medida de Libertad Vigilada del Adulto".

De acuerdo a lo consignado en el documento, la diligencia se realizó el 10 de agosto en el domicilio de la madre del joven , Erika Schuffeneger. El antropólogo que firma el informe, Oscar Merino, señala que "al llegar al domicilio el recibimiento se desarrolló de manera informal por parte de su madre (en pijama) observándose escasa adherencia a los acuerdos establecidos".

En el texto se señala que el comportamiento inicial de Pitronello "es de apertura frente a las preguntas, sin embargo posteriormente se evidencia una actitud pseudo colaboradora, mostrándose evitativo frente a ciertas temáticas y tangencial al abordar aspectos de interés para la presente diligencia".

También el informe da cuenta que el imputado "relata fuertes episodios de maltrato parental y conyugal en todos sus tipos (verbal, psicológica y físico) describiendo la presencia de castigos físicos cuando alguno de los miembros del sistema familiar incumplía directrices rígidamente inculcadas".

De igual forma, se menciona que la familia del joven "se encuentra absolutamente disgregada y/o desintegrada como núcleo, existiendo desvinculación principalmente de hermana mayor del evaluado".

Asimismo se hace referencia a un consumo de drogas por parte de Luciano el que iría en escalada, agregando que "el señor Pitronello se observa en su modo habitual de comportamiento como un joven con baja adherencia a figuras de autoridad, validando escasamente a sus padres como referentes de control desde su pubertad".

Revisa el informe completo de Gendarmería