Click acá para ir directamente al contenido

Caso Riggs: Lucía Hiriart pide anular fallo que obliga devolución de US$5,1 millones y bienes de familia Pinochet

La defensa de la viuda de Augusto Pinochet insiste en que se infringieron las "normas de los acuerdos", desde un carácter constitucional y legal.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 6 de julio de 2018

La defensa de Lucía Hiriart, pidió anular el fallo que la obliga a devolver US$ 5,1 millones y las propiedades de la familia Pinochet, en el marco del Caso Riggs.

Recordemos que un fallo de la justicia ordenó la devolución de dineros y bienes decomisados a la familia del fallecido ex dictador Augusto Pinochet..

Según informó The Clinic, la solicitud fue ingresada el pasado 28 de junio en la Segunda Sala del tribunal, bajo las firmas de sus abogados representantes. El origen de la petición expresada en el documento, se debe "a la filtración de antecedentes a los medios de comunicación social 'con anterioridad a la determinación del tribunal que conoce del juicio'".

Asimismo, los profesionales precisaron que  se infringieron las "normas de los acuerdos" desde dos perspectivas: "una de carácter constitucional”, puesto que "se ha afectado la independencia en la decisión de lo debatido", y otra "de carácter legal, ya que de acuerdo con el artículo 81 del Código Orgánico de Tribunales (…) los acuerdos se celebrarán privadamente, situación que, en este caso, conforme a las publicaciones de prensa y a la luz de lo resuelto por el Tribunal Pleno, se ha violentado".

En esa línea, la defensa de Hiriat planteó que "desde ambos puntos de vista, se causa un agravio a nuestra representada que sólo puede ser enmendado mediante la declaración de nulidad que se impetra, puesto que no se respetan las garantías establecidas en la Constitución y la ley, para que la sentencia se funde en un proceso previo legalmente tramitado, al no haberse respetado las normas reguladoras de la vista de la causa y de los acuerdos que adoptan los Tribunales colegiado".

Finalmente, solicitan que, junto con declarar la nulidad del fallo, se retrotraiga "la causa al estado de darse inicio a su vista, integrándose la sala respectiva por ministros no inhabilitados".