Click acá para ir directamente al contenido

Caso Romario Veloz: Ejército asegura que entregó "todos los antecedentes" y defiende "presunción de inocencia" de capitán investigado

"Debemos manifestar nuestro rechazo a las versiones que afirman que la Institución no ha colaborado ni contribuido en el esclarecimiento de este lamentable hecho" agregaron, tras confirmarse la formalización del uniformado y supuesto responsable.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de octubre de 2020

 

El Departamento comunicacional del Ejército emitió un comunicado en donde se refieren a la situación del capitán José Faúndez Sepúlveda, quien será formalizado como responsable de los delitos de violencia innecesaria, lesiones graves y homicidio por la muerte del joven ecuatoriano Romario Veloz, ocurrida el 20 de octubre de 2019 en la ciudad de La Serena en medio de las manifestaciones.

Al respecto, la rama de las Fuerzas Armadas aclaró que el citado oficial "se mantiene activo en la Institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que dicha condición no cambie, continuará en sus funciones".

 

Añaden que el capitán "contará con la debida asesoría y defensa judicial que requiera para enfrentar" el proceso que se desarrollará en la Fiscalía Local de La Serena.

"Por lo anterior, debemos manifestar nuestro rechazo a las versiones que afirman que la Institución no ha colaborado ni contribuido en el esclarecimiento de este lamentable hecho" añade el comunicado.

Finalmente, el Ejército no descarta la realización de un sumario administrativo de ser necesario tras finalizar el proceso judicial en curso.

MADRE DE VELOZ: "A MÍ SE ME QUITÓ UN HIJO DE LA FORMA MÁS CRUEL"

"Tengo mucha emoción y sentimientos encontrados también. Espero que una vez que formalicen a este capitán de Ejército, pague con cárcel. Espero que en la audiencia no lo dejen libre ni lo dejen en prisión en una cárcel de privilegio, como sería un regimiento, porque este hombre es un peligro para la sociedad y tiene que pagar con cárcel. A mí se me quitó un hijo de la forma más cruel y despiadada. Si por mí fuera, que se hunda, que se seque en la cárcel porque yo me estoy secando desde hace un año”.


Con esas palabras, Mery Cortez reaccionó esta tarde, luego que el Ministerio Público solicitara al Juzgado de Garantía de La Serena la formalización del capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y por el ilícito de lesiones graves en calidad de autor y grado consumado en el caso de la muerte de Romario Veloz, el joven ecuatoriano de 20 años -hijo de Cortez-, en medio de una manifestación en las afueras del mall de La Serena el 20 de octubre, apenas 48 horas después de iniciado el estallido social.

El hecho ocurrió pasadas las 18:00, cuando al mismo tiempo que la marcha comenzó un saqueo en el centro comercial, lo que derivó en la orden de Faúndez para que acudiera al lugar la Segunda Sección de la UFE 1, compuesta por a lo menos 25 militares, quienes portaban fusiles de guerra. Según el Ministerio Público, la orden redundó en “violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria".

ABOGADA NO DESCARTA MÁS RESPONSABLES

Adriana Rojas, abogada defensora de Veloz, ofreció esta tarde una conferencia de prensa junto a la madre de ecuatoriano, Mery Cortez, en la Plaza de Armas de Santiago.

Rojas señaló que “estábamos hace cerca de un año esperando esta formalización. Hemos estado peleando con la familia en diversas líneas, tanto desde lo jurídico como desde lo político, y estamos esperanzados con lo que ocurre con esta solicitud de formalización que hoy realiza el Ministerio Público. Si bien es cierto debemos esperar hasta el 28 de octubre, donde esperamos que se realice la audiencia de formalización, estamos conformes en este primer término”.

“Estamos estudiando los delitos que se le están imputando al señor Faúndez, capitán del Regimiento 21 Coquimbo, quien se encontraba al mando del operativo que terminó con la vida de Romario Veloz el 20 de octubre de 2019, vamos a estudiar todos los antecedentes para llegar lo mejor preparados a la audiencia de formalización y, sobre todo, vamos a pedir las medidas cautelares que sean necesarias y, específicamente, la prisión preventiva de José Faúndez porque creemos que él es un peligro para la sociedad chilena”, añadió, advirtiendo que “pueden haber más formalizados, porque hay más responsables. Estamos por la búsqueda de justicia y que se cumplan las condenas".

Con información de Aton y 24Horas.cl